LA NAVIDAD EN RUTE

Estimado lector, después de unas semanas con bastante intensidad, retomamos nuestra actividad. En primer lugar, y antes de entrar en materia, quiero hacer extensiva la felicitación tanto al equipo de Radio-Rute, como vosotros que hacéis posible que existan medios de comunicación locales. En esta edición vamos a hablar sobre la navidad en Rute, no nos centraremos, como viene siendo habitual, en nuestra temporada turística estacional, sino en la realidad cultural. Ya hemos demostrado en muchas ocasiones el potencial cultural de nuestro pueblo, pero en esta ocasión se trata de reafirmarlo, de evitar que se degrade.
En Rute tenemos la suerte de que la navidad sea un auténtico hervidero cultural, y más como se ha venido demostrando en estos últimos años. Sin embargo, existen costumbres que están languideciendo y por lo tanto en riesgo de desaparición. La realidad que encontramos es doble, por un lado, se fomentan nuevas actividades, mientras que otras poco a poco se aparcan, entiendo que por desinterés, provocando que vayan desapareciendo. Los sucesivos cambios que han acontecido en estos años, y los que vendrán, son provocados parcialmente por nuestra llamada campaña turística “Rute, pueblo de la Navidad”. Sin embargo, ¿es auténtica esta navidad?, ¿corresponde a la realidad cultural de nuestro pueblo? Creo sinceramente que algunos cambios eran necesarios, pero lo que considero inaceptable es que grupos de música cotidiana desplacen a nuestras actuaciones tradicionales de mochileros, coros de villancicos, etc. Poco a poco se va desvirtuando la realidad de estas fechas donde lo habitual era disfrutar de un mantecado acompañado de una copa de anís mientras se cantan villancicos.
La navidad en Rute tiene que contar con un auténtico plan director, que evite que el turismo absorba nuestras tradiciones, y por lo tanto nuestro ser, no es necesario vender nuestra “alma” en pro del progreso. Desde mi experiencia el visitante pretende disfrutar de algo auténtico, es decir real, no una mera función que en ocasiones roce lo caricaturesco; si, es una posición dura, lo sé, pero el primer paso es reconocer el error. No tiene sentido que se aparten a un lado a nuestros amigos los mochileros, grupos que cuentan con bastante acogida en nuestras aldeas, que por cierto son también Rute, para dar paso a grupos que pueden ser disfrutables en cualquier época del año.

Deja un comentario