-
El encendido de una gigantesca bola en el Paseo Francisco Salto ha servido para inaugurar el alumbrado extraordinario que lucirá hasta el día de Reyes
La luz de la Navidad ya ilumina Rute. La jornada festiva del día de la Constitución ha vestido de gala las calles del municipio y sus aldeas con el alumbrado extraordinario que lucirá hasta el día de Reyes. Eran las ocho de la tarde cuando se encendía en el Paseo Francisco Salto y en todo el casco urbano. Medio millón de puntos de luz dan a estas fiestas un colorido muy especial. Detrás de ese prodigio de imaginación vuelve a estar Iluminaciones Artísticas de la Subbética. Su talento para crear arte con sólo unas bombillas los convierte no sólo en la empresa que enciende la Navidad en Rute, sino cada vez en más municipios de la comarca, la provincia e incluso de fuera de Córdoba.
- Medio millón de puntos de luz, veinticinco mil en la bola central, contribuyen a reforzar la imagen de Rute como pueblo turístico para atraer visitas
Si el alumbrado es la luz de la Navidad, su banda sonora son los villancicos. Para crear ambiente, sonaron antes del encendido de manos de la charanga Los Piononos, con un pasacalles por el centro del pueblo. Y junto al Portalito, Los Aguilanderos de Zambra y el Nacimiento recrearon sus característicos sones. Estos mochileros mantienen viva una tradición ancestral, que intentan que perdure en el futuro con el Grupo Junior.
Con el fondo musical de los mochileros, el alcalde Antonio Ruiz, representantes de la Corporación municipal y los miembros de Iluminaciones Artísticas de la Subbética se situaron junto a la gigantesca bola que preside el Paseo Francisco Salto. Sus veinticinco mil puntos de luz ilustran sobre la creatividad y la capacidad de innovar de una firma, con la que, en palabras del alcalde, también se hace “promoción de Rute”. No hay que olvidar que objetivo final es reforzar la imagen del pueblo como referente del turismo navideño, para que la gente venga a comprar nuestros productos más típicos.
Para incidir en el ambiente festivo, se ha apostado por otras atracciones que animan a pasear por las calles del pueblo, como el tren turístico o el castillo hinchable. Son fruto del trabajo conjunto del Ayuntamiento, la Diputación y la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute. Y cómo no, también en el paseo y en la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza, unas navidades más darán luz y calor a los viandantes las tradicionales candelas de leña, perdidas durante un tiempo, pero recuperadas hace unos años.
Junto a los representantes públicos y de la empresa, estaba Anselmo Córdoba. El director del Museo del Anís ha sido el encargado de accionar el encendido este año. En 2019 se ha cumplido además el 25 aniversario de su apertura, que supuso el despegue de este boom del turismo local. Córdoba resumió en dos palabras su sentir al encender el alumbrado, “gratitud e ilusión”. La gratitud es hacia las instituciones, el comercio y el empresariado que han hecho posible este milagro navideño. Y en relación con ello está la ilusión de que Rute sea el primer Municipio de Interés Turístico de la provincia.
Para terminar, no podían faltar los deseos propios de estas fechas. El de Anselmo Córdoba fue más bien una invitación para que la gente compre en Rute y sus aldeas. Por su parte, Antonio Ruiz expresó su esperanza de que haya salud para todo el mundo, y que sean días “de paz y de concordia, de menos dividir y de más sumar”.