La música será la protagonista de la Semana Santa en Rute

  • La Banda Municipal es la encargada de llenar las calles de marchas procesionales en esta Semana Mayor tan atípica y diferente

Carlos Aguilera y Ana Lazo en la presentación de los conciertos de marchas de 2021

Conciertos de marchas procesionales 2021

La primavera siempre viene acompañada de la Semana Santa, su olor a incienso y sus salidas procesionales. En 2020, la irrupción del coronavirus y el estado de alarma no permitieron a la ciudadanía disfrutar de esta gran efeméride. Este año, las calles tampoco serán testigo de la Semana Mayor tal y como la conocemos, pero no por ello vamos a dejar de disfrutarla. Y es que la Banda Municipal de Rute interpretará diferentes marchas procesionales en distintos emplazamientos del casco urbano de Rute y sus aldeas.

  • Ante la ausencia de salidas procesionales, la Banda Municipal ofrecerá cuatro conciertos en distintas localizaciones de Rute y Zambra

Se han programado cuatro conciertos durante los días clave de la Semana Santa. El primero de ellos tendrá lugar el Domingo de Ramos ante las puertas de la Parroquia de Santa Catalina Mártir. El siguiente, el Jueves Santo, en las proximidades de la Iglesia de San Francisco de Asís. Los dos últimos serán el Viernes Santo, uno en la aldea de Zambra y otro en el Paseo Francisco Salto. Todas las interpretaciones se llevarán a cabo a la una de la tarde, salvo la de Zambra, que será a las once de la mañana.

El repertorio que inundará las calles de sones es muy variado. Carlos Aguilera, director de la Banda Municipal de Música, ha destacado que en las premisas de la formación siempre prima “la actualización del repertorio”. Además, llevan “tres años” programando el concierto cuaresmal con marchas nuevas e inéditas, nunca antes interpretadas en Rute. Así, como en 2020 no se celebró esta cita, las nueve marchas que se tocarán en la primera entrega serán “de estreno”. Aguilera ha señalado que, para los conciertos del jueves y viernes, los músicos interpretarán un “remix de marchas clásicas” y de compositores “más modernos”.

 Respecto a los ensayos, el director de la banda ha recalcado que llevan “cerca de un mes” preparándose. Lo han hecho cumpliendo con todas las normas sanitarias y siempre y cuando la situación lo ha permitido. Asimismo, su financiación también se ha visto afectada por la coyuntura derivada de la Covid-19, ya que la Semana Mayor supone una importante fuente de ingresos.

Finalmente, la concejala de Cultura, Ana Lazo, ha indicado que con la celebración de estos conciertos “se ofrece cultura” a la ciudadanía, pues en este año tan atípico, la ausencia de pasos procesionales por las calles produce “una sensación agridulce”. La edil también ha animado a los ruteños y ruteñas a que disfruten de la música y eviten aglomeraciones. Por último, ha hecho un llamamiento a la población para que, en estos días festivos, se respeten y cumplan todas las medidas de seguridad.

Deja un comentario