La música engrandece la devoción por la Patrona

  • Durante el primer fin de semana de agosto se han sucedido dos eventos complementarios que confirman el ingente patrimonio musical dedicado a la Virgen del Carmen

El patrimonio musical vinculado a la Virgen del Carmen es uno de los tesoros inmateriales mejor valorados por la real archicofradía y por el pueblo en general. A lo largo de la historia han sido decenas de composiciones las que se han hecho para expresar con notas, melodías y versos la devoción carmelitana. La mayoría se han canalizado a través de las interpretaciones de los Hermanos de la Aurora y la Banda Municipal. Llegado el verano y en especial de cara a las Fiestas Patronales, sus sones pueblan las calles de Rute. En el primer caso, desde primeros de julio se suceden las salidas nocturnas de los sábados, amén de su intervención en el triduo de la onomástica o la novena. En cuanto a la banda, su presencia es fija, tanto en el Traslado como en el pregón y la coronación, y cómo no, en la procesión del 15 de agosto.

Los autores de las marchas y el director de la banda recibieron un diploma y la moneda conmemorativa del centenario

En un año tan especial como el del centenario del patronazgo, dentro de los actos conmemorativos, era de esperar que ambas formaciones tuvieran un capítulo propio de protagonismo.

Ha ocurrido de forma consecutiva en el primer fin de semana de agosto, con dos eventos diferentes, pero con un nexo común: la música compuesta para la Patrona. En primer lugar, el sábado volvieron a salir los Hermanos de la Aurora. Sin embargo, en esta ocasión no lo hicieron en solitario, sino en compañía de otras formaciones similares de Monturque, Lucena y Priego.

En este Rosario Magno de la Aurora las cuatro agrupaciones recorrieron las calles céntricas, con parada para el rezo del rosario ante los cuatro altares dispuestos en el itinerario. A su término, se tributó un homenaje conjunto a Francisco Moreno Sarmiento, “Frasquito”, como es conocido popularmente en la localidad. Se quiso reconocer así su aportación con el violín a los Hermanos de la Aurora de Rute y a otras auroras de la comarca, incluidas las que participaron en este encuentro.

Ya en la tarde del domingo la parroquia de Santa Catalina acogía un concierto extraordinario de marchas dedicadas a la Patrona, a cargo de la Banda Municipal. El acto estuvo conducido por José Macías. Como recordó, a lo largo de un siglo y medio la historia de la entrañable banda ruteña va unida inexorablemente a la cultura en Rute, pero también Virgen del Carmen. Sus miembros ponen música a los principales eventos, más allá de las salidas procesionales. La banda también está presente en el pasacalles del 16 de julio o la diana del 15 de agosto.

Este Rosario Magno de la Aurora recorrió las calles céntricas con varios altares en el camino

En todos estos casos, su aportación es “fundamental”, en palabras de Macías, toda vez que “pone música al sentimiento carmelitano”. Para ello, dispone de un repertorio tan extenso que hubo que hacer una selección para no exceder la duración del concierto. Comenzó y terminó con dos de las piezas más populares, el “Himno” de Pemán y Ramón Medina, y “Reina y Señora”, de Francisco López. Por medio, sonaron piezas ya emblemáticas como las compuestas por Miguel Herrero o Antonio González. Para el final quedaron los dos estrenos absolutos de la noche, las marchas “Patrona centenaria”, del granadino David Torres Fernández, y “Siempre Carmen, siempre Patrona”, del ruteño Alberto Ramos Campos.

Ambos autores estuvieron presentes y tomaron la batuta del director de la banda, Carlos Aguilera, para acompasar las notas en sus respectivas composiciones. En especial, emocionó al público que llenaba la parroquia Alberto Ramos, que repasó antes de que sonara su marcha el proceso de creación, que coincidió justo en el comienzo del Año Jubilar, el 15 de octubre del año pasado. Han sido meses de trabajo hasta perfilar cada nota al amparo de sus dos pasiones, la Banda Municipal y la Virgen del Carmen. El resultado, y la recompensa, fue la ovación cerrada que le tributó el auditorio una vez escuchada la marcha.

Tanto él como David Torres recibieron de la presidenta de la real archicofradía, Ana Burguillos, un diploma de agradecimiento. Además, a ellos dos y a Carlos Aguilera se les hizo entrega de la moneda conmemorativa del centenario del patronazgo. En cuanto a las dos nuevas composiciones, no sólo contribuyen a engrandecer ese patrimonio musical dedicado a la Patrona. Además, ya están listas para que la banda también las toque en las calles de Rute desde este próximo 15 de agosto.

Deja un comentario