La Murga de Rute “pasa” con nota en el arranque del Carnaval

  • Con el nombre de “Por ahí no paso”, la chirigota recrea en su tipo de este año a unos consumidores compulsivos de comida rápida

  • Los ruteños venían de lograr en el concurso de Cabra un segundo puesto, además del Premio del Público y el “Minuto de oro” por un cuplé

La chirigota “Por ahí no paso” con los figurantes que también pasaron por el escenario de la Peña Flamenca

Galería    Audio

¿Homenaje o crítica? Las fronteras del Carnaval son difusas. La delgada línea que las separa es la antítesis de “Por ahí no paso”. Con ese enigmático nombre, que refleja a unos entrañables gorditos saturados de comida rápida, sale este año “la Murga de Rute”. Su apelativo es indicador, pese al esplendor en las demás vertientes del Carnaval, del trabajo para mantener en pie una agrupación. Meritorio es encadenar meses de ensayo y titánico resulta darle continuidad con los años. Ellos mismos son supervivientes, si no de mil batallas, sí al menos de hasta tres agrupaciones que han cohabitado en los últimos años. Entre ellos, está Santi Rabasco, felicitado en vivo por su cumpleaños como postre (literal) del repertorio. Otra vez Carnaval y realidad borrando fronteras.

Con integrantes de las tres se han reagrupado sin bajar el nivel. No es una apreciación subjetiva del público que acudió el primer sábado de Carnaval a la Peña Flamenca, recuperada sede del Festival Carnavalesco. Ya se habían alzado por méritos propios en Cabra con un segundo puesto, el “Premio del público” y el “Minuto de oro” en un cuplé. Picante como el resto, sin dejar de repasar la actualidad de un año, y con la sensibilidad a flor de piel en los pasodobles. En especial calaron los dedicados a los padres y a víctimas locales del cáncer. En los extremos, una presentación como declaración de intenciones y un popurrí con un remate de los que se pegan a las vísceras. El artífice de las letras es Juanma Cobos, que ha “tirado del carro” junto al profesor de Música José Miguel Ibáñez, bajo la dirección de Jesús García.

Antes de “Por ahí no paso” actuó la comparsa de Encinas Reales “El reino de Cronos”. Como indicó su director, Salvador Ramírez, desde que se formaran hace cinco años han venido a Rute y quieren seguir haciéndolo. Habían abierto una velada conducida por la polifacética Paz Alarcón. Actriz, cantante y presentadora, ya ha estado en el pueblo ofreciendo su arte, pero aún no se había estrenado en esta modalidad. A la mañana siguiente, repetiría en el concurso infantil de disfraces. Para el concejal de Festejos, Antonio Granados, el Carnaval ha tenido un comienzo “de pata negra”. Pero por delante quedan muchos momentos para vivir en el hábitat natural de esta fiesta: la calle.

Deja un comentario