-
Las actividades están coordinadas y programadas por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento
-
Se hacen de manos de la asociación de mujeres Horizonte, el centro de adultos, el Club Deportivo Gimtar y Radio Rute
Llegado el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se suceden en Rute en torno a esta efeméride una serie actos de convivencia, reflexión y de reconocimiento de la mujer. Dichos actos se coordinan y se programan desde la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Rute, en colaboración con otros colectivos y entidades locales. Tradicionalmente, este ciclo de actividades se denominaba “Mujeres en Marzo”. Sin embargo, como recordaba la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, ha recordado que a raíz de la Reforma de la Administración Local pasó a llamarse “Marzo Cultural”. Pese al cambio de nombre, se mantiene la idea implicar y concienciar conjuntamente a hombres y mujeres.
Noticias relacionadas
Las actividades arrancaron el día 4, de manos del Club Deportivo Gimtar. En el salón de actos del Centro Cultura Rafael Martínez-Simancas se celebraron las primeras jornadas de defensa personal. Se contó con la participación de más de una treintena de mujeres, entre quienes se incluían las propia concejala de Igualdad y la de Juventud, Sandra López. Respecto a los contenidos de estas jornadas, el monitor encargado de impartirlas, Antonio José González, señaló que las mujeres habían aprendido nociones básicas sobre la defensa personal. Así, practicaron diferentes tipos de caídas, escapes, técnicas de agarre y contra agarre del cuello o de cualquier otra parte de cuerpo. También se les dio una serie de indicaciones sobre cómo reaccionar ante un arma blanca, un intento de robo de bolso e incluso una violación.
Ya el lunes 7 el turno fue para la actividad organizada por el Centro de Adultos Maestro Antonio Écija. En principio, la jornada se había denominado “El tiempo entre mujeres”. Pero evolucionó hasta llamarse “Las mujeres en la historia”. En un acto abierto a todos los públicos, las alumnas del centro emularon a mujeres como Clara Campoamor, política española, defensora de los derechos de la mujer e impulsora del sufragio femenino en España; la filósofa María Zambrano, la revolucionaria Mariana Pineda o la religiosa Teresa de Calcuta, entre otras. La concejala Mónica Caracuel quiso resaltar el papel de muchas mujeres anónimas, mujeres mayores, las abuelas, cuyo papel a la hora de educar también es fundamental. Por su parte, la directora del centro, Josefa Martínez, dijo que, aprovechando esta efeméride, antes del acto, las alumnas habían recopilado información para preparar textos y lecturas sobre las protagonistas de este día. La jornada incluyó una merienda para todas las asistentes.
Coincidiendo con la efeméride del 8 de marzo, y siguiendo con el ciclo Marzo Cultural, llegaba el concurso de dulces típicos organizado por la asociación de mujeres Horizonte de Rute. El balance para su nueva presidenta, Abundi Alba, es más que positivo, ya que se presentaron a concurso nada menos que 35 platos. El único “pero” que se pudo poner a la convocatoria es que sólo participó un hombre. Otro aspecto relevante es que la variedad de participación se abrió a platos más innovadores, al margen de los más típicos de nuestra tierra. Lo importante, en palabras de Alba, es que los participantes se lo pusieron muy difícil al jurado, formado por representantes de las empresas locales de dulces así como de especialistas de la cocina ruteña, como Ana Rosa Rojas.
Abundi Alba y su predecesora en el cargo, Purificación Cobos, dieron las gracias al Círculo de Rute, al Ayuntamiento y a las empresas que han colaborado en la jornada y en los premios que se entregaron. Tanto ellas como la concejala Mónica Caracuel coincidieron en que durante todo el año se debe luchar por una igualdad de derechos en la que, poco a poco se van dando pequeños pasos. Por ello, la nueva presidenta de Horizonte remarcaba que no está de más que un mes como éste y un día como el 8 de marzo se conviertan en una fiesta y una celebración del papel de la mujer. Con ese espíritu vitalista, se repartieron además flores de papel hechas en uno de los talleres de manualidades que imparte la asociación. Tras la entrega de los cuatro premios que incluía la convocatoria, la jornada terminó con una degustación por parte del público que había en el Círculo de los dulces presentados a concurso.