La Morenita recorre su barrio tras dos mayos sin las fiestas en su honor

  • La salida del Virgen acompañada de cientos de devotos deparó momentos muy emotivos

El momento en el que la Morenita volvió a su templo tras su salida procesional

El último domingo del verano ha deparado una de las imágenes más esperadas y ansiadas para todos los devotos de la Morenita de Rute. Después de dos años debido a la situación pandémica la Virgen de la Cabeza de Rute ha vuelto a pisar las calles ruteñas. Ayer domingo 19 de septiembre, en Rosario de Aurora, y después de obtener los permisos pertinentes la Virgen paseo por su barrio acompañada, a medida que avanza el breve recorrido, de cientos de ruteños y ruteñas. La ocasión no era para menos. Han pasado dos mayos en los que las fiestas en su honor no se han celebrado, unas fiestas canceladas poco después de haber sido reconocidas de interés turístico.

La Virgen de la Cabeza recorrió su barrio en Rosario de Aurora
  • La Morenita fue portada en parihuela por sus hermanos de varal

El Rosario comenzó a las ocho de la mañana con la salida de la Virgen de su parroquia, la de San Francisco de Asís, y finalizó en torno a las diez de la mañana cuando regreso a su templo y se ofició la Santa Misa. Por fin, la Virgen pudo pisar las calles, dijo la presidenta de la Junta Gestora de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, Carmen Caballero. De esta forma, considera Caballero, los devotos y la feligresía en general han podido “sentir más cerca a la Virgen”. El acompañamiento musical de la charanga “Si lo sé no vengo” ofreció momentos muy emotivos, con Vivas y cantos a la Virgen o cuando sonaron los himnos de la Morenita.

Desde hace unos meses la Junta Gestora, había barajado diferentes fechas y distintas formar de procesionar a la Virgen, en función de la pandemia. Sin embargo, ha sido ahora cuando se ha podido realizar esa salida procesional extraordinaria. Según ha informado Caballero ha sido el Ayuntamiento de Rute el que ha establecido los horarios y condicionado el modo de portarla.  Según Caballero, desde que ella tomó las riendas han pasado por tiempos muy difíciles. Por eso, confía en que en mayo las fiestas de la Morenita se parezcan más a lo que eran antes de la pandemia.

También, la presidenta anhela poder trabajar para poder poner en valor el hecho de que las fiestas de la Morenita hayan sido declaradas de interés turístico, desde principios del año 2020. Un reconocimiento que no se ha hecho visible debido a la crisis sanitaria. La Sagrada Imagen, informó la secretaria de Junta Gestora, Beatriz García, fue sobre una parihuela, portada por veinticuatro hermanos de varal que, en varios turnos se fueron alternando para llevar sobre sus hombros a la Morenita de Rute.

Deja un comentario