La Morenita estrena una saya adquirida por la anterior junta de Gobierno

  • El proyecto se había gestado durante su mandato, pero se dio prioridad a otros proyectos como la restauración del camarín que acoge a la Virgen de la Cabeza

Juan José Camargo, anterior vicesecretario de la cofradía, explicó los detalles del bordado de la saya

Audio

La Virgen de la Cabeza suma una nueva saya a su patrimonio de ajuares y enseres. Se presentaba y bendecía en el penúltimo día de novena, para que se vea en las calles de Rute en estas mismas Fiestas. Ha sido una iniciativa de la anterior junta de Gobierno. Según apuntó el que fuera su secretario, Andrés Cobos, se había gestado en ese mandato. Sin embargo, se dio prioridad a otros proyectos. Como recordó, se restauró el camarín, los varales y el manto blanco, y se adquirió un dosel plateado para los cultos. Según Cobos, se hizo “una inversión sin parangón” en la historia reciente de la cofradía. A su vez, había que gestionar el presupuesto anual sin que se descuadrara. De ahí que se pospusiera este proyecto a después de las Fiestas de 2016.

Sólo entonces, cubiertos gastos y con un remanente para la junta entrante, y tras barajar opciones e ideas, encargaron la saya al jienense afincado en Granada José Manuel Martínez Hurtado. Juan José Camargo, anterior vicesecretario, pasó a glosar su figura. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde lleva “uno de los talleres más prolíficos de bordado artesanal”. Sus trabajos han sido requeridos por hermandades de la ciudad de la Alhambra, Córdoba, Jaén o Sevilla.

El proyecto de la Morenita contempla un vestido “bordado en oro fino de primera calidad y seda de colores sobre tisú de plata”. Se compone de falda, corpiño, mangas, cotilla y peto para la Virgen, “y vestidito a juego para el Niño”. Pese a que el encargo tiene ya un tiempo, la “minuciosidad” que requiere su “profusa decoración”, en palabras de Camargo, ha impedido que el traje del Niño pudiera estar en esta presentación. Pero se espera que luzca por las calles de Rute en segundo domingo de mayo.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario