La moción del PP para bajar el impuesto de vehículos se queda pendiente de un estudio de viabilidad

  • Los populares consideran que las mejoras de las arcas municipales deben redundar en una reducción de estas tasas

  • PSOE e IU coinciden en apoyar esta medida, siempre que el plan de ajuste del Ayuntamiento lo permita


 Pleno Ordinario 13-09-2018

Pasado el período estival, se reanuda la actividad política con el pleno ordinario del mes de septiembre. Fue una sesión con puntos de carácter administrativo, en la que destacó el intento de moción del grupo popular en relación a una propuesta de bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Dicha moción no llegó a votarse, dado que los tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, acordaron llevar a cabo un estudio de viabilidad  al respecto. El portavoz popular, David Ruiz, entiende que la mejora económica de las arcas municipales debe redundar en una bajada de esta tasa. Desde las filas socialistas e IU, se manifestaron también a favor de ello. El portavoz de IU, José Macías, dijo que hay que comprobar que si el plan de ajuste del Ayuntamiento de Rute lo  permite.

  • En el pleno se hizo oficial la renuncia de los números 10,11 y 12 de la lista electoral del PP para ocupar el puesto vacante de concejal

El otro punto reseñable fue el relativo a la renuncia de las personas que ocupaban los números 10, 11 y 12 de la lista electoral del grupo popular. Tras la renuncia del concejal José Antonio Pino hace ahora ocho meses, el PP no ha conseguido que ninguno de los miembros siguientes de su lista coja el testigo. David Ruiz lo achacaba a cuestiones personales, laborales e incluso a las amenazas sufridas por algunos de ellos. Sin embargo, el alcalde Antonio Ruiz no aceptó esto último. Asegura que todo el pueblo “sabe por qué ningún miembro de la lista quiere formar parte del Partido Popular”. Considera muy significativo que ese puesto no se haya cubierto en tantos meses.

En el apartado de ruegos y preguntas, el PP ejerció su labor de control de equipo de Gobierno y planteó algunas de las demandas de los vecinos. Entre ellas, preguntaron por el arreglo del camino de La Hoz, el estado de la urbanización Pontanilla Vaquerizas, el arroyo que pasa junto a los aparcamientos de calle Blas Infante, o un asentamiento ilegal existente en uno de los bloque del la barriada del PPR-1. Respecto al camino de La Hoz, desde el equipo de Gobierno se explicó que se trata de una vía pecuaria sobre la cual el Ayuntamiento no tiene competencias. Pese a ello, dijo el concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Muñoz, todos los años se llevan a cabo las actuaciones que son posibles.

La solución, dijo el alcalde, pasa por una desafectación de dicha carretera, con objeto de que el Ayuntamiento pueda actuar con plenos derechos. Es justo eso, avanzó, lo que están intentando negociar con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. En relación a las mejoras y el mantenimiento de determinadas zonas, Manuel Muñoz asegura que se está sobre ellas. En cuanto al asentamiento ilegal que se produce en un edificio de la urbanización de Las Huertas, el alcalde dijo que éste es propiedad del banco, y que la Policía Local actúa siempre que tiene conocimiento de estos asentamientos.

Otra de las cuestiones que se debatió fue la relativa al Reglamento de Participación Ciudadana. No es la primera vez que los  populares reclaman este reglamento. La concejala de Participación Ciudadana, Miriam Porras, explicó que éste está disponible para su consulta en la Secretaría municipal y que no se ha aprobado porque se está pendiente de su adaptación a la Ley Autonómica de Participación Ciudadana. A los populares sus explicaciones les resultaron insuficientes al entender que no se les han proporcionado en más de dos años el mencionado reglamento. Además, tampoco han sido capaces de aprobar dicho documento.

También el grupo popular se interesó por el suministro eléctrico de la nueva piscina municipal, el coste de los grupo electrógenos y la línea de luz aérea que hay instalada. El alcalde lamentó que el PP intente sembrar duda con estas cuestiones cuando, según dijo, la realidad es que la piscina ha sido todo un éxito durante este verano. Ruiz subrayó que todos los vecinos han podido disfrutar de la piscina, “aunque les pese a los miembros del PP”.

Con este pleno arranca el último curso político antes de las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo del próximo año. Por tanto, el ambiente comienza a caldearse y los ediles no desaprovechan la ocasión para sacar a relucir todos los asuntos que consideran de interés. De hecho, tras la sesión, el portavoz popular reprochó al alcalde en su calidad de presidente de la Diputación lo poco que se ha notado su gestión en el pueblo desde que él está al frente del ente provincial. Antonio Ruiz replicó que no tiene ningún inconveniente en hablar con números y datos, dando a conocer partida a partida las inversiones de la Diputación, tanto en éste como en el anterior mandato.

Deja un comentario