La mancomunidad de la Subbética celebra en Rute su junta general, que aprueba los presupuestos de 2007

Junto al Belén del parque, cantaron villancicos

Junto al Belén del parque, cantaron villancicos

20/12/06 12:10
RADIORUTE.COM

Los alcaldes y miembros de la mancomunidad de la Subbética eligieron este martes 19 de diciembre el municipio de Rute para celebrar su junta general. En palabras de su presidente, Telesforo Flores, a veces estas reuniones se celebran “de manera excepcional” fuera de la sede de mancomunidad, “y en esta ocasión se ha elegido Rute por ser el lugar más emblemático en estas fechas”. Como puntos fundamentales, la junta aprobó los presupuestos para 2007 y el consorcio Vía Verde de la Subbética, así como la incorporación de algunos Ayuntamientos más al Grupo de Desarrollo Rural, “que gestiona casi la totalidad de los fondos europeos que vienen a esta comarca”.

En cuanto al presupuesto, ronda el millón y medio de euros, y para Flores es “corto, del nivel incluso de los Ayuntamientos más chicos de la Subbética”, aunque recordó que hay que incorporarle las distintas subvenciones que llegan de otras administraciones. Aun así, piensa que se le echa “mucha imaginación” para desarrollar ideas en distintas competencias, “pero principalmente en promoción turística”, donde ha destacado el hecho de que se hayan sumado los propios empresarios “para hacer de la comarca uno de los puntos de referencia del turismo de interior”. En este sentido, y para compensar los escasos recursos, el presidente considera que es fundamental que se mantenga la cooperación entre la administración pública y la empresa privada, como ya está sucediendo con la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética, que, junto al CIT (Centro de Iniciativas Turísticas), “han nacido en el propio seno de la mancomunidad”, que coordina la secretaría de ambas asociaciones. Según Flores, ese trabajo conjunto debe mantenerse y que cada año dé resultados, porque indicaría “que se trabaja bien desde la administración pública con estas promociones y que los empresarios están dando servicios y calidad”.

El otro punto importante de esta junta general, la aprobación del consorcio Vía Verde de la Subbética, afectaría a los municipios por donde discurría el llamado “Ferrocarril del Aceite” hasta 1983: Lucena, Cabra, Doña Mencía, Luque y Zuheros. En el caso de Rute, Flores piensa que para los turistas que vengan a recorrer esta ruta, tanto en bicicleta como en senderismo, está también la opción de acercarse a nuestro pueblo si vienen para más de un día. Idéntica opinión mostró el alcalde Francisco Javier Altamirano, que entiende que todas estas iniciativas “se deben dar la mano y complementar la oferta turística de otros pueblos”, hablando de un “conjunto de actuaciones” similar al que se está llevando a cabo con el consorcio del Pantano. En cuanto a los proyectos del ampliado GDR, Altamirano destacó el inicio en breves fechas de un edificio de usos múltiples en la aldea de Zambra y la creación de un museo del aceite en la localidad, subvencionados por estos fondos.

La reunión concluyó con un acto de hermandad, “para demostrar la buena sintonía entre los alcaldes”, según el presidente de la mancomunidad, y “entrañable”, según Altamirano. Los regidores y técnicos interpretaron un villancico junto al portal de Belén situado en el Paseo Francisco Salto.

Deja un comentario