-
Tras un arranque prometedor, ha llegado la primera decepción de la Semana Santa, pero se espera que vuelva el buen tiempo en Rute para los días grandes
Especial Semana Santa 2022 – Soledad y Resucitado
La Semana Santa llega a su ecuador y afronta sus días grandes, justo después de que se quedara sin salir la primera procesión en Rute. Se confirmaron los peores temores y el Cristo de la Misericordia no pudo hacer en la noche del Martes Santo su estación de penitencia. La cofradía esperó hasta última hora para decidir si sacar el paso o no. Finalmente, lo hicieron pasadas las nueve de la noche. Sin embargo, nada más salir, en la misma puerta de la parroquia de San Francisco de Asís, hubo que girar el trono para volver. Por tanto, el itinerario ni siquiera llegó a comenzar, aunque sí había salido la comitiva, con los característicos tambores sordos y un grupo de música de capilla.
Noticias relacionadas
Así pues, el primer tramo de la Semana Santa en Rute ha deparado las dos caras de la moneda meteorológica: tiempo soleado y primaveral el Domingo de Ramos y después lluvia, que no parece que tenga continuidad para influir en la salida de Jesús de la Rosa ni en el resto de procesiones. Ello permitiría que el Abuelito y la Soledad de Nuestra Señora pudieran hacer su estación de penitencia por primera vez desde 2018. En 2019 lo impidió la lluvia y luego llegó la pandemia. No obstante, la presidenta, María del Carmen Mangas, asegura que en este tiempo ha habido mucho trabajo por detrás.
Esta cofradía espera, como las otras, sacar sus estrenos. Sin duda, la novedad más llamativa está en la noche del Viernes Santo, con la Virgen de los Dolores saliendo en un trono cedido por la Vera Cruz y portado por costaleras. Se suple así la falta de varones y que la Virgen no se quede sin salir, como la última vez antes de la pandemia. Sí han podido cubrir las otras plazas la renovada cofradía que preside Francis Piedra, tanto para este mismo paso por la mañana como para el Nazareno y el Santo Entierro.
Con esa procesión concluye el Viernes Santo, ya que desde 2019 la de la Virgen de la Soledad se retrasó de la medianoche a la tarde del Sábado Gloria. La hermana mayor y camarera de la Virgen, Juana Corona, cree que con el cambio la estación de penitencia ha ganado. Ese mismo año, se salió con banda de palio, y aunque se mantiene, vuelven los tambores sordos o roncos, tan peculiares de este cortejo procesional. También se modificó el recorrido entonces. No obstante, en el nuevo itinerario la camarera de la Virgen sigue destacando la salida y la entrada, así como el paso por el Ayuntamiento.
El punto y final lo constituye la procesión de Jesús Resucitado. No sólo es la última, sino que es la cofradía de creación más reciente. Se constituyó en 2005 para escenificar o cerrar el ciclo de la Pasión. Después de que la imagen se bendijera en 2009, se ha consolidado hasta ser una de las hermandades más participativas de Rute. Tanto Antonio Roldán, ahora en labores de vicepresidente, como el vicesecretario, Juan José Caballero, creen que las claves de este tirón popular han estado en saber adaptarse a los tiempos y las nuevas tendencias de la Semana Santa y en especial haber logrado implicar a todo el mundo, desde los hermanos cofrades hasta la cuadrilla de costaleros.