La Ley del Aborto fue el tema elegido para iniciar la nueva temporada del programa de Radio Rute “Hablan Ellas”

De nuevo la psicóloga Elisabet Torres es la encargada de conducir este espacio

De nuevo la psicóloga Elisabet Torres es la encargada de conducir este espacio

El pasado miércoles, 13 de octubre, comenzó a emitirse en Radio Rute la nueva temporada del programa “Hablan Ellas”. Se trata de un espacio de la emisora municipal dedicado a la igualdad de género y a temas que afectan sobre todo a la mujer. En el arranque de esta cuarta temporada el tema central fue la ley del aborto. El 24 de febrero de 2010 el Senado aprobó de forma definitiva la reforma de esta ley, que introduce en España un sistema de plazos y consagra la libre disposición de la mujer sobre el feto. La ley entró en vigor a los cuatro meses de su publicación en el BOE, el 6 de julio, cuando se cumplen 25 años de la primera ley del aborto en España. El texto no ha estado exento de polémica.

Entre sus principales novedades figura la capacidad de la mujer, que  podrá tomar una decisión libre e informada sobre el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo. Uno de los puntos más polémicos de la nueva ley, y que ha sido ligeramente modificado en el Senado español, es el que refiere a la posibilidad de que las adolescentes entre 16 y 18 años se sometan a un aborto sin contar con el consentimiento paterno. Para conocer qué piensan las mujeres de Rute sobre el asunto se contó en el programa con los testimonios de dos madres y sus respectivas hijas, que ahora están en edad adolescente.

Una de las madres, Mercedes Arcos, licenciada en Historia, lo considera un tema complejo. Tiene muchas reticencias respecto al hecho de que una adolescente aborte sin el consentimiento de los padres aunque básicamente está a favor de la ley. Gloria Matas, trabajadora social, también está de acuerdo. Piensa que hay que evitar situaciones pasadas que en nada favorecían a una chica que se veía obligada a asumir la maternidad sin estar preparada.

En la redacción final del texto se establece que las adolescentes deben informar al menos a uno de los padres o tutores. Sin embargo, hay casos en que la joven no necesitará informar a sus progenitores. Será cuando alegue “fundadamente que esto le provocará un conflicto grave manifestado o peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”.  En este sentido, Gloria Matas quiso dejar claro que una adolescente, aunque prescinda del consentimiento paterno, no podrá abortar si no cuenta con un informe médico o de personal especializado favorable.

Al igual que sus madres, las jóvenes consideran que hay poca información. Y esa escasa información es además muy genérica. Por tanto, creen que necesitan saber más. Madres y jóvenes se expresaron con prudencia, con reservas e incluso con pudor. No obstante, las hijas quisieron dejar claro que para ellas  el aborto es la última solución. Piensan que, “si son maduras para tener relaciones sexuales”, también deben serlo “para asumir las consecuencias”.

Deja un comentario