-
La delegada de Salud y Familias ha puesto de manifiesto que la gran labor de los profesionales ha conseguido que hoy no haya positivos en el centro
La delegada territorial de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella, ha valorado positivamente el trabajo llevado a cabo en la residencia de Rute. El equipo de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, los profesionales del Área Sanitaria Sur y los propios trabajadores del centro “han conseguido que a día de hoy no haya positivos por Covid-19”. Para Botella, es un dato “magnífico” que refuerza la gran labor conjunta que se ha venido desarrollando en la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. Las actuaciones puestas en marcha, que han incluido la medicalización del centro, han mostrado finalmente su eficacia.
- La delegada ha recordado que el sentimiento de alegría no merma el dolor por el sufrimiento de muchas familias que han perdido un ser querido
No obstante, la delegada ha recordado que el sentimiento de alegría “no merma el dolor por el sufrimiento de muchas familias que han perdido un ser querido y que aún hoy lo están pasando mal a causa de esta pandemia”. De los 87 usuarios que había en la residencia, 62 llegaron a estar contagiados con coronavirus. Por tanto, es “fácil” imaginar el enorme trabajo desarrollado en el centro, sin olvidar, insiste, “la pena por las trece personas fallecidas”. Por otro lado, Botella ha indicado que era y es obligación de la Consejería velar por los mayores y quienes los han cuidado. En ese contexto, es consciente de que no se puede bajar la guardia porque actuar así ha permitido obtener los resultados que hay a día de hoy y que esperan seguir manteniendo.
La de Rute fue y la de San Rafael de Montilla fueron las dos residencias medicalizadas de la provincia de Córdoba. Según apunta la delegada, ha habido una perfecta coordinación entre los servicios de inspección de la Junta, los sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, a través del Área Sanitaria Sur de Córdoba, y los profesionales del centro. Gracias a ello, se ha dado “una respuesta adecuada a los mayores y a sus cuidadores”. En este sentido, ha querido reconocer la labor de la dirección de la residencia y de sus trabajadores, de los que trece pasaron el coronavirus.