La Junta otorga una subvención de 396.595 euros al Ayuntamiento de Rute para ampliar el Centro de Salud

Parte trasera del Centro de Salud

Parte trasera del Centro de Salud

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha firmado con el alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano, la subvención que la Delegación ha otorgado al Consistorio ruteño para llevar a cabo la ampliación del Centro de Salud de la localidad y que supera los 396.500 euros. Esta actuación supondrá el incremento de la superficie total del centro en cerca de 300 metros cuadrados más, para dar cabida a tres consultas, así como habilitar tres dormitorios para los profesionales, una sala de educación sanitaria y un almacén nuevo. El plazo de ejecución estimado es de unos nueve meses. De esta manera, tanto profesionales como usuarios del centro, contarán con unas instalaciones “más amplias, confortables y accesibles” en el Centro de Salud de Rute, que cuenta con una plantilla de 31 profesionales, que se verá incrementada con la incorporación de un médico de familia próximamente.

Baena ha destacado la importancia del trabajo de estos profesionales, que, además de la labor asistencial que realizan a diario, han logrado llevar a cabo una atención “basada en la excelencia”, una nueva forma de gestionar y organizar la asistencia sanitaria, haciendo que el Centro de Salud pase a ser, desde el año pasado, Unidad de Gestión Clínica. Según la delegada, esto se traduce en que todos los servicios están “coordinados para que el usuario no recorra el sistema, sino que sea el sistema el que se adapte a sus necesidades”, pues son los profesionales los que valoran “cuál es la mejor manera de atenderles y qué planificación hay que hacer para que el problema de salud que presentan se resuelva de la mejor manera y en el menor tiempo posible”.

En lo que se refiere a la actividad asistencial, en 2007 fueron más de 81200 consultas de medicina de familia, más de 37400 de enfermería y unas 5000 de pediatría. A ello hay que sumar la asistencia a domicilio, unas 1200 visitas de los médicos y más de 4600 los profesionales de enfermería. Como equipamiento más destacable, el centro dispone de electrocardiógrafo, ecógrafo, carro de parada, equipamiento de esterilización y todo el equipamiento para la Sala de Odontología y la Sala de Fisioterapia, además de un vehículo de usos múltiples nuevo del año pasado. Por todo ello, Baena ha felicitado a los profesionales del centro, “por su trabajo y compromiso con el buen trato y el buen hacer, algo que se ha visto reflejado en los datos de satisfacción expresados por los usuarios”, ya que nueve de cada diez han valorado muy positivamente a su médico de cabecera.

Deja un comentario