La Junta Local de Rute de la AECC pone en marcha una campaña preventiva de cáncer de próstata

La novedad de la lotería es Navidad es que,  además de las participaciones, este año la Junta Local da la opción de adquirir  décimos

La novedad de la lotería es Navidad es que, además de las participaciones, este año la Junta Local da la opción de adquirir décimos

Recién estrenado el otoño, la Junta Local de Rute de la Asociación Española Contra el Cáncer tiene por delante una agenda intensa. Las actividades programadas abarcan prácticamente todos sus ámbitos de actuación: información, concienciación, prevención y financiación. Sobre esta última, ya hay fecha para la cena benéfica. Será el 17 de noviembre en el hotel El Mirador. En breves fechas van a estar a la venta las entradas. Como de costumbre, se pueden adquirir en Informática Ruteña, en Academia Ítaca o contactando con cualquier miembro de la asociación. Lo que sí está ya disponible es la lotería de Navidad. La gran novedad es que, además de las participaciones de siempre, este año se ponen a la venta décimos. Cada uno equivaldría a ocho fracciones. Es decir, la fracción cuesta tres euros y el décimo, 24. Simplemente, según el vocal de recursos, José María Benítez, se ha dado esta opción a petición de mucha gente. El coste es, por tanto, igual y el número es el mismo: el 22.556. La idea es vender el máximo de lotería posible. De hecho, este año se ha adquirido la mitad más que otros. La única diferencia es la distribución: en la mayoría de los establecimientos de Rute hay participaciones. Los décimos, en cambio, sólo los tienen por ahora los miembros de la Junta Local y algún comercio puntual que lo ha solicitado de forma expresa, aunque están abiertos a ceder estos décimos a más negocios.

Con su venta, se financiará la nueva campaña de cáncer de próstata, que, como es habitual, se pone en marcha los años pares. Benítez recuerda que estas campañas resultan caras y la prioridad “siempre son los enfermos”. Por tanto, a pesar de la crisis, la idea es mantener las campañas, pero sólo si la atención a los enfermos está cubierta previamente. La de próstata está dirigida a hombres de 50 a 65 años censados en Rute. Las citas se van a dar todos los martes desde el día 16 y hasta el 13 de noviembre, de siete y media a nueve de la tarde, en la sede de los bajos del mercado. A la semana de empezar las citas comenzarán las analíticas de sangre en Rute, y se calcula que a primeros de noviembre ya se pasarán las primeras consultas en Cabra, que se prolongarán hasta principios de 2013. En cualquier caso, todas las dudas al respecto se solventarán en la propia sede.

Como ocurre con las citologías o las mamografías, Benítez cree que cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de someterse a estas campañas preventivas, más convenientes desde luego que sufrir el ataque de la enfermedad. No niega que alguna prueba puede resultar algo desagradable, “pero tan desagradable como el pinchazo de sacar sangre, nada más”. Cree que, en realidad, es “más vergüenza que otra cosa”. Lo importante es que si los hombres no van a la campaña y el cáncer ataca, “luego tienen que entregarse”. De llegarse a ese extremo, “ya no piensan en si puede doler o si es desagradable, lo único que quieren es curarse como sea”.

Por otra parte, dentro de las actividades de concienciación, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. María del Carmen Arcos ha confirmado que un año más, en la víspera, en la tarde-noche del 18, las fachadas de las iglesias y del ayuntamiento se iluminarán de rosa, el color símbolo de este día. También el 19 por la mañana habilitarán una mesa informativa para recordar a la gente que cuelgue de sus balcones las pancartas de lazos rosa. Para quien aún no tenga una, la Junta Local instalará el día 16 por la mañana una mesa frente al ayuntamiento. Allí se podrán adquirir a cambio de una cantidad simbólica y voluntaria de dinero.

Además de las actividades en torno a este día contra el cáncer de mama, el 11 de noviembre se celebrará en la capital cordobesa una nueva edición de la marcha contra el cáncer. Francisca Porras, presidenta de la Junta Local, ha recordado que esta marcha es más bien “un paseo”, que tiene más de solidario que de deportivo. Para quien desee sumarse, desde Rute se fletará un año más un autobús gratuito. Saldrá a primera hora de la mañana de la explanada frente al Bar Gasolina. Tras un recorrido “corto”, la vuelta se prevé para mediodía.

Deja un comentario