La Junta Local de Rute de la AECC cambia cigarrillos por chupa-chups en el día mundial contra el tabaco

Los fumadores se han tomado de buen grado la iniciativa

Los fumadores se han tomado de buen grado la iniciativa

Con motivo de la celebración el 31 de mayo del día mundial contra el tabaco, representantes de la Junta Local de Rute de la Asociación Española Contra el Cáncer han cambiado ante las puertas del Ayuntamiento cigarrillos por chupa-chups o caramelos. Más que una campaña informativa, se trata de recordar y prevenir sobre los perjuicios de fumar. Además de este intercambio con cada persona que pasara con un cigarrillo encendido, la junta ha repartido folletos informativos. Entre ellos, José María Benítez, miembro de esta junta local, ha resaltado un decálogo que desmonta algunos mitos existentes sobre el tabaco. Así, se dice que mucha gente de avanzada edad continúa fumando, “pero esos son los que vemos, porque hay muchos que no llegan a mayores por culpa del tabaco”. También este año se ha insistido mucho en el daño que se hace a los fumadores pasivos, que representa un alto porcentaje de mortandad relacionada con el tabaquismo.

Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa simbólica, ésta es la segunda vez que se lleva a cabo tras la implantación hace un año y medio de la ley antitabaco. En este tiempo, tanto en Rute como en el resto de la provincia, se ha notado un descenso en el número de fumadores, aunque Benítez cree que obedece más “a la propia conciencia” de la gente que a la ley en sí.

Curiosamente, como ha sucedido en otras ocasiones, eran muchas las personas que se animaban a aportar un donativo, hasta el punto de que los propios miembros de la asociación comentaban de forma irónica que en esta ocasión se pedía “cigarrillos, no dinero”. Y es que la labor de la Junta Local ha calado hondo entre la gente de Rute. De hecho, en las cuestaciones llevadas a cabo en lo que va de año ya se han recaudado 4.862 euros, lo que representa una proporción, en relación con los habitantes de la localidad, “superior a toda la provincia”.

Deja un comentario