La Junta Local de la AECC refuerza sus campañas informativas sobre la prevención de cáncer de colon

El doctor Daniel  Jesús Pérez ofreció algunos consejos prácticos para prevenir el cáncer de colon

El doctor Daniel Jesús Pérez ofreció algunos consejos prácticos para prevenir el cáncer de colon

La sede de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer acogía en la noche del jueves 7 de abril una charla informativa. Giró en torno a la prevención del cáncer de colon y estuvo impartida por el doctor Daniel Jesús Pérez. La presidenta Paqui Porras insistía en que la Junta Local no sólo lleva a cabo campañas de prevención sino también otras de concienciación, entre las que se incluyen estas charlas. Según reconoció, la gente se mantiene muy alerta, por ejemplo, con el cáncer de mama, y a veces se puede bajar la guardia ante otras variedades. Incluso desde la propia Junta Local admite que “no se puede abarcar todo”. En Rute se empezó con las citologías y se siguió con las mamografías, “pero hay que estar atentos con todos”; más aún si se trata de un cáncer que se puede prevenir. Desde hace unos años se viene insistiendo mucho en este tema. Juan de Dios Pérez recordó que varias sociedades médicas y ONG’s constituyeron en su día la “Alianza para la prevención del cáncer de colon”. En ese contexto, la Junta Local de Rute contribuye organizando ponencias de este tipo.

El propio doctor subrayó que lo principal ante el cáncer de colon es “la identificación precoz”. Si se detecta a tiempo, se ha demostrado que tiene “hasta un 90% de curación”. Además, en este caso la prueba que se establece como criba es “de lo más sencilla, inocua y sin efectos secundarios”: una simple muestra de heces. Junto a las pruebas, un síntoma para estar atento es el de una posible hemorragia en esas heces, así como un repentino cambio en el ritmo intestinal. Estamos ante una de las variedades de cáncer cuyo número de casos más está creciendo. Según el ponente, se debe en buena parte “a la pirámide de población”. Es un hecho que cada vez tenemos una población más envejecida. Y precisamente la población “de riesgo medio” se sitúa de los 50 años hacia arriba.

Junto al envejecimiento de la pirámide poblacional, también hay que tener en cuenta que ahora se detecta con más facilidad. Como apuntó Daniel Jesús Pérez, antes mucha gente se moría sin saber bien por qué. Se hablaba de tumor en el estómago o en abdomen, “pero no se sabía bien qué tipo de tumor”. El doctor está “seguro” de que muchos de esos casos eran cáncer de colon “que no se había detectado a tiempo”.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario