La Junta Local de la AECC reanuda sus campañas informativas en Rute con varias charlas y los desayunos saludables

Los  escolares de Rute volvieron a disfrutar de un desayuno molinero, con pan,  aceite, tomate y embutidos

Los escolares de Rute volvieron a disfrutar de un desayuno molinero, con pan, aceite, tomate y embutidos

La Junta Local de Rute de la Asociación Española Contra el Cáncer tiene una intensa agenda a corto plazo. Con frecuencia, en febrero las campañas informativas tienen la alimentación como uno de sus temas centrales. Así, como es habitual cada año, a las puertas de la celebración del Día de Andalucía ha repetido su campaña de desayunos saludables. En este caso ha sido dos días antes, el jueves 26. En todos los centros de Primaria de Rute y las aldeas han ofrecido el típico desayuno molinero, con pan, aceite, tomate y embutidos. En el Colegio Los Pinos atendieron a los medios. Según el director de este centro, Pedro Pérez Leiva, la alimentación representa un pilar esencial que no siempre se cuida. El ritmo de vida actual propicia el exceso de productos precocinados u otros como los de la bollería industrial o las comidas rápidas. Leiva alabó el gesto de la Junta Local. Como ha recordado, son muchos los años que lleva poniendo en marcha jornadas de este tipo. Pero para el centro no se pueden quedar en un solo día. Según explicó, los hábitos alimenticios sanos forman parte de los contenidos transversales del colegio. Además, una madre es dietista a menudo imparte charlas a los escolares.

Para la presidenta del AMPA, de Los Pinos, Dolores Moreno, hay que respaldar cualquier iniciativa del colegio que vaya en beneficio de los pequeños. Por su parte, Juana Serrano, presidenta de la Junta Local, ha agradecido la colaboración de la Cooperativa Agrícola, que un año más ha cedido el aceite. Según ha comentado, es una apuesta clara por la dieta mediterránea, más allá incluso de los propios. Lo más positivo es que a los propios escolares les gusta esta alimentación. La campaña de los desayunos saludables se completaba con la charla sobre dieta mediterránea ofrecida esa misma tarde a cargo de María del Carmen Nieves, técnica especialista en dietética y nutrición.

Para la semana siguiente, en concreto para el día 7 de marzo, a las ocho de la tarde, se ha programado otra charla, también en la sede de los bajos del mercado. En este caso, llevará por nombre “Al encuentro con la aceptación” y estará impartida por Francisco Javier Manubens. Paqui Porras,  integrante de la Junta Local, ha hablado de lo que supone la aceptación de la enfermedad. Permite afrontarla con más perspectiva “y no implica una resignación”. En este sentido, su compañero Juan de Dios Pérez se ha remitido a lo que les dicen los profesionales. Cuando la persona que sufre la enfermedad lo lleva mal se busca una despedida serena y digna. Es consciente de que resulta “fácil de decir y muy difícil de gestionar”. De hecho, en la asociación se ha llevado a cabo un curso de voluntariado. Una de las materias que abordaron las psicólogas que lo impartieron fue cómo tratar el tema con los pacientes. Porras ha recordado que puede ser un punto y final “o no”, y además hoy día se cuenta con muchas ayudas.

Deja un comentario