La Junta Local de la AECC fomenta los desayunos saludables en los centros escolares de Rute

Los escolares han desayunado en el patio del colegio

Los escolares han desayunado en el patio del colegio

Desde hace años, encuadrada en los actos del día de Andalucía, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer pone en marcha su campaña de desayunos saludables. De nuevo lo ha hecho en los centros escolares del casco urbano de Rute y en las aldeas. En el Colegio Público Los Pinos la jornada se ha llevado a cabo tras un concierto didáctico organizado por el aniversario del estatuto andaluz de autonomía. Para su director, Pedro Pérez Leiva, ambos actos hacen de éste “un día especial”, por su componente lúdico y para concienciar a los más pequeños.

De cara a la alimentación sana, Leiva ha precisado que “no sólo se dan consejos”. En los días previos, una madre experta en dietética ha relatado “todas las pautas necesarias” para una buena salud alimenticia. Desde el centro se está apostando por “descartar de la dieta del alumnado” componentes como los de la bollería industrial. En este sentido, Juan de Dios Pérez, presidente de la Junta Local de Rute, insiste en la conveniencia de reducir los azúcares. Es consciente de la dificultad de evitar el uso de “las chuches”, pero se debe limitar “al menos el abuso”. En países como Estados Unidos la prohibición de bebidas azucaradas está ya “a la altura de la del tabaco”.

Por otra parte, Pérez se ha referido a la reunión del año pasado con las AMPAS de Rute. En ese encuentro se vio “lo importante que es la implicación de los padres”. Al presidente le consta que los hábitos saludables de alimentación “se llevan a rajatabla, al menos en Primaria”. El presidente ha apelado al “sentido común”: no perder de vista “que estamos en Andalucía” y recuperar “el típico guiso antiguo, las legumbres o los cereales”. En el caso concreto del desayuno, además del aceite, el tomate y las aceitunas, si se toman con moderación también tienen cabida los embutidos.

Junto a la cuestión de los ingredientes, hay que tener presente que el desayuno es “la parte más enérgica”. El tema no abarca sólo el aspecto saludable, sino la prevención contra el cáncer. De hecho, la campaña anterior se centró en el sedentarismo, fomentando la cultura del deporte para hacer frente a la obesidad. Al fin y al cabo, el hábito saludable significa “equilibrio entre el ingreso y la salida de energía”.

Deja un comentario