La Junta Local de la AECC en Rute conmemora el Día Mundial sin Tabaco

El  grupo del Club de Jóvenes para la Salud de la Junta Local realizó un flashmob

El grupo del Club de Jóvenes para la Salud de la Junta Local realizó un flashmob

Como cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco. Con su conmemoración se pretende recordar los grandes perjuicios y los problemas de salud pública que acarrea su consumo. En concreto, según los datos publicados por la OMS, el tabaco provoca cinco millones de muertes al año. El 70% de estas muertes se producen en países desarrollados, donde el consumo del tabaco está aumentando de manera espectacular. Además, los fumadores corren más riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfisema, accidentes cerebro vasculares y ataques al corazón. De ahí que los neumólogos hayan alertado de que el número de enfermos de pulmón a causa del tabaco ha ascendido a centenares de miles de personas, así como de las patologías asociadas.

Las cifras de la OMS indican que el tabaco es el responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón, del 75% de los enfisemas y bronquitis crónicas, y casi del 25% de las enfermedades cadiovasculares, de carácter isquémico. Por todo ello, la Junta Local de la ACC de Rute, ha programado con motivo de este día varios actos de carácter informativo y de concienciación. En la última semana de mayo, la neumóloga Dolores Pérez impartió un charla a un grupo de chicos y chicas pertenecientes al Club de Jóvenes de la Junta Local.

El mismo día 31 la Junta Local montó un stand informativo en las inmediaciones del mercadillo. Allí se repartieron folletos sobre el perjuicio que ocasiona el tabaco para la salud. También la presidenta de la Junta Local, Juana Serrano, aludió al programa que desarrolla la asociación a nivel nacional para dejar de fumar, bajo el lema “Esfúmate del tabaco”. Asimismo, se repitió un año más el gesto simbólico de cambiar cigarrillos por chupa-chups. Según Serrano, se intenta lanzar un mensaje con una actividad que llame la atención. Por eso, para las doce del mediodía, el grupo del Club de Jóvenes de la asociación también había preparado un flashmob.

Deja un comentario