La Junta Local de la AECC conmemora en Rute el Día Mundial del Cáncer de Mama

El sábado  se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Mama y el Día del Domud

El sábado se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Mama y el Día del Domud

Decenas de ruteños se acercaron e interesaron por el stand informativo que había colocado la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, el pasado sábado, 19 de octubre, en el mercadillo municipal, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama. Llegada esta fecha, la Junta Local aprovecha para hacer visible una problemática que afecta a hombres y mujeres, aunque con una incidencia mucho mayor para éstas. Se suceden actos de apoyo y solidaridad con aquellas personas que padecen la enfermedad.

Los actos comenzaron el viernes con el encendido especial de color de rosa de la fachada del Ayuntamiento. También se han iluminado las fachadas de las diferentes ermitas y parroquias del municipio. El encendido permanecerá hasta finales de mes. Igualmente, los vecinos de Rute se han sumado con unas colgaduras con un lazo de color de rosa, que prenden de muchos balcones y ventanas. El de mayor tamaño se encuentra ocupado toda la fachada del Estanco Los Pérez, en pleno centro. Ya el sábado se colocó una mesa informativa en la entrada del mercadillo municipal, y se repartieron gafas de sol de color rosa.

La jornada se completó con la lectura, por parte de diferentes miembros de la asociación, de relatos y escritos que han sido elaborados por mujeres que han sufrido la enfermedad. La presidenta de la Junta Local, Francisca Porras aprovechó para recordar que una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer de mama a lo largo de su vida. Este año se han detectado 22.000 casos de cáncer de mama. La presidenta ha insistido en la importancia de la prevención, pues se trata de tipo de cáncer que, cogido a tiempo, “tiene un pronóstico de éxito del 85%”. Para Porras no hay que olvidar que a las personas que padecen un cáncer “la vida les cambia, y necesitan apoyo y comprensión”.

También durante la jornada del sábado se llevó a cabo la habitual recolecta con motivo del Día del Domund (Día Mundial de las Misiones). Por la mañana, diferentes miembros del grupo del Cáritas en Rute pusieron varias mesas con huchas con el fin de recaudar fondos para proyectos que se llevan a cabo en países más necesitados o en vías de desarrollo.  Según una de las colaboradoras, Dolores López, se trata de ayudar “con lo que cada uno pueda”. Por la noche, la colecta se hizo durante los oficios llevados a cabo en la parroquia de Santa Catalina.

Deja un comentario