La Junta Local de la AECC cambia cigarros por caramelos en el día mundial contra el tabaco

El público acepta de buen agrado el cambio

El público acepta de buen agrado el cambio

Con motivo de la celebración este 31 de mayo del día mundial contra el tabaco, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la iniciativa simbólica de cambiar cigarrillos por chupachups. Durante toda la mañana, los miembros de la Junta Local han invitado a los ruteños que transitaban por el centro del municipio, y que llevaban un cigarro encendido, a que lo apagaran y lo intercambiaran por un caramelo o un chupachup. Con este sencillo gesto se pretendía concienciar a la gente de los efectos nocivos del tabaco, coincidiendo con la conmemoración del día mundial contra el tabaco.

Mari Trini García, secretaria de esta junta local, ha recordado que el 90% de los cánceres de pulmón están relacionados con el tabaco, “aparte del riesgo de otros trastornos como el infarto, problemas respiratorios, cardiovasculares o disfunción sexual”. En suma, el tabaco no daña sólo al pulmón, sino a cualquier otra parte del organismo. Respecto a la aceptación de la iniciativa, la secretaria se ha sorprendido de que hay “menos gente que fuma de la que parece”, al menos a juzgar por lo que se ve en la calle, “pero cuando hay alguien con un cigarro encendido, viene y lo apaga”.

Aunque se había repetido el año pasado, es la primera vez que se pone en marcha la iniciativa desde que entró en vigor la ley antitabaco. En este sentido, Mari Trini cree que de momento la ley está funcionando “bastante bien”, en cuanto al hecho de respetar los espacios sin humo. Junto a los chupachups y los caramelos preparados para el intercambio, también la junta local ha dispuesto en la mesa una serie de folletos informativos. Para la secretaria, la gente está “muy concienciada en su mayoría” de los efectos nocivos del tabaco, “pero hay personas que también tienen muy claro que no quieren dejar de fumar”.

Deja un comentario