-
Hay un amplio programa con el que se busca financiación para a su vez costear campañas informativas
-
La segunda quincena de octubre se centra en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
Con la llegada del otoño, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer intensifica su agenda. El tramo final de año se hace especialmente denso, aunque lo que no cambia son los dos focos fijos de actuación: por un lado, iniciativas que propicien la financiación de la asociación; y por otro, revertir esos ingresos en actividades preventivas y de concienciación. Esas “líneas maestras” vuelven a estar presentes en el último trimestre de 2015. Una fuente de ingresos ha venido de nuevo del taller municipal de teatro. La taquilla de su representación de “Cinco horas con Mario”, incluida en el ciclo de Teatro en Otoño de la concejalía de Cultura, ha sido la Junta Local. Entre las actividades propias más inmediatas, están las que se organizan en torno al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Se celebra el 19 de octubre, pero en Rute se ha adelantado al sábado 17. Se aprovecha así, como siempre, la afluencia al mercadillo en esa jornada.
- Rute se tiñe de rosa en estas fechas con las pancartas de lazos y la iluminación de fachadas de edificios
- Aparte de ser una fuente de financiación, la cena benéfica representa una jornada de convivencia
Según ha mostrado Juana Serrano, presidenta de la Junta Local, se va a habilitar un puesto con productos como bolsas, gafas de sol o llaveros, todos con el tono rosa que simboliza la lucha contra el cáncer de mama. Su compañero Juan de Dios Pérez ha instado a que se cuelguen en las fachadas las pancartas de lazos rosa. También se pueden adquirir en el puesto del mercadillo. Asimismo, ya se ha hablado con el Ayuntamiento para la iluminación en ese color de algunos edificios emblemáticos de Rute, y frente al Consistorio volverá a estar el lazo rosa. Más allá de los actos simbólicos, Pérez ha recordado que una de cada ocho mujeres está expuesta al cáncer de mama. De ahí la conveniencia de someterse a las mamografías a partir de los 45 años. Pese a los años de crisis cree que “toca ya” arrimar el hombro, porque las campañas preventivas también se han resentido.
Una semana más tarde, el día 24, llega la cena benéfica en el hotel El Mirador. Juana Serrano ha señalado que el Ayuntamiento colabora con la contratación de un conjunto musical para amenizar la velada. Aunque en un momento dado siempre existe la opción de la fila cero, ella y Pérez se decantan por las huchas para tal fin. La presidenta anima a quien desee colaborar a que adquiera la entrada, “pero que vaya”. Y es que no sólo es una forma de ayudar económicamente sino que la cena constituye una jornada de convivencia.
Fuera del ámbito local, desde la asociación ruteña también ha informado sobre unas jornadas programadas para el 21 de octubre en el hospital Infanta Margarita. Llevan por título “Cáncer de mama, calidad de vida” y están abiertas a pacientes y familiares. Siguiendo con la vertiente pedagógica y preventiva, pero ya en noviembre, para el día 4 se espera la visita de un referente en la lucha contra el cáncer como es el oncólogo Juan de la Haba. Ya el día 15 coinciden en el calendario la marcha que cada año organiza la Junta Provincial y la carrera de Rute. Ahí vuelven a colaborar el Club de Atletismo y la Junta Local. Lo último en el calendario es la lotería de Navidad, pero ya se puede adquirir alguna de las participaciones del número 33.688. Juan de Dios Pérez ha mencionado otros proyectos que se están gestando como el Club de Jóvenes o la cesión de juguetes para el hospital. En esta línea, la presidenta ratifica que a nivel nacional la AECC se vuelca en la investigación, mientras que las juntas locales y provinciales tienen un importante papel en tareas preventivas.