-
En concreto el instituto ruteño ha mejorado el aparcamiento, se ha dotado de mobiliario escolar, material digital y cuando acabe el curso acometerá la reparación de la caldera
Hasta Rute se ha trasladado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, con objeto de dar a conocer las inversiones que se han llevado en materia de infraestructuras educativas en los distintos centros de la localidad. Durante su visita al IES “Nuevo Scala” ha estado acompañado el alcalde, David Ruiz, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Diego Copé; la teniente de alcalde, Ana Cobos, la concejala de Educación del Ayuntamiento, Dolores Ortega, y la Jefa de Estudios, María José Sánchez.
Noticia relacionada
El alcalde, David Ruiz, ha agradecido la visita y ha aprovechado para reivindicar a la Junta para que sigan invirtiendo en la mejora de los centros educativos de Rute y sus aldeas para que sean más confortables y un lugar adecuado para la formación de nuestros hijos e hijas. Para el presente curso escolar se ha podido mejorar el asfaltado de la zona de aparcamiento y la entrada del IES “Nuevo Scala”, con una inversión de 10.416 euros y cuando acabe el año académico se acometerá la reparación de la caldera, para lo cual se ha concedido un presupuesto de 18.997 euros.
Este tipo de inversiones se llevan a cabo, ha explicado Adolfo Molina, con cargo al programa “Mejora tu centro”. También con cargo a este programa se han realizado actuaciones que suman 8.350 euros, destinado a material inventariable o mobiliario escolar y 13.000 euros que se han otorgado para la adquisición de dispositivos digitales. Según el delegado del Gobierno “invertir en educación supone invertir en el futuro”. Además, estos programas “permiten a los centros decidir sobre qué tipo de inversiones desean realizar”.
En este sentido, la Jefa de Estudios, María José Sánchez, ha agradecido este tipo de ayudas de la administración autonómica, aunque ha demandado que “se concedan todos los años”. Según ha dicho, centros como el IES, de grandes dimensiones y unos seiscientos alumnos y alumnas, necesitan para su mantenimiento un presupuesto muy elevado.
Para concluir, Adolfo Molina ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por mejorar las infraestructuras educativas en la provincia de Córdoba con una inversión total de 4,6 millones de euros. En Rute, desde 2019, se ha invertido 1,1 millón de euros en los centros educativos. Destacan la instalación de sistemas de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática en los colegios Fuente del Moral, Los Pinos o el propio IES Nuevo Scala. También la construcción de un comedor escolar Fuente del Moral, la renovación de la carpintería exterior del colegio rural “Blas Infante” o la sustitución de la cubierta del colegio Los Pinos.