La Junta destina setenta mil euros a tres proyectos turísticos en Rute

  • Se instalarán tótems de señalización turística, se creará una ruta sobre la figura de Alberti y se proyectará una fuente ornamental para la ruta del agua

Calles como la Del Agua aunaban la presencia de acuíferos y destilerías en sus inmediaciones

Ana Lazo y María Dolores Peláez

La Junta ha concedido 73.972 euros para tres proyectos turísticos en Rute. La delegada en Córdoba, Purificación Joyera, ha recordado que son las primeras ayudas tras ser declarado municipio turístico. El objetivo es mejorar nuestros atractivos y ayudar a desestacionalizar las visitas. En concreto, se desarrollará una ruta de Rafael Alberti, se instalarán tótems de señalización turística y se llevará a cabo el proyecto de una fuente ornamental para la ruta del agua. La resolución definitiva acaba de hacerse pública. Ahora, el Ayuntamiento dispone hasta el 31 de julio para materializar estas iniciativas.

Las tres aúnan las áreas de Turismo y Cultura. Sus respectivas responsables, María Dolores Peláez y Ana Lazo, sostienen que para la promoción de Rute han de ir de la mano, junto a Medioambiente, de la que también Lazo es concejala. Además, Peláez ha matizado que la resolución contempla que los proyectos a los que se puede concurrir han de abarcar ambos aspectos. La idea final es “embellecer Rute y hacerlo más atractivo”. No en vano, apostilla Lazo, con la actual pandemia sería difícil organizar estas rutas. Por eso, se ha pensado a largo plazo, para desestacionalizar las visitas y que a los atractivos gastronómicos se sumen los culturales.

  • Se trata de proyectos de largo recorrido que en el futuro se ampliarán a crear una ruta del anís a la restauración de más fuentes públicas

La ruta de Alberti permitirá profundizar en su estancia de dos años en Rute. Mediante una app, una serie de códigos QR y unos tótems de señalización, se podrá leer poemas que escribió aquí, saber qué lugares frecuentó o dónde se enteró de que había ganado el Premio Nacional de Poesía. No son los únicos tótems de señalización previstos. Aparte están los del proyecto específico. Según relata Peláez, se instalarán en las entradas del municipio, reemplazando a señalizaciones ya obsoletas, estarán iluminados y ofrecerán información del patrimonio cultural, artístico o natural. De igual modo, habrá señalizaciones con una misma imagen corporativa en los principales monumentos.

También mediante una app y códigos QR se ofrecerán detalles de otro recurso de Rute, como es su agua. Paralela a esta ruta del agua podría trazarse una del anís. No en vano, muchas destilerías estaban próximas a los acuíferos. Un claro ejemplo es la calle Del Agua, en cuyas inmediaciones proliferaron los alambiques. La idea se da la mano con la de recuperar o restaurar fuentes públicas. Peláez ha adelantado que una sería la que había en el cruce de calle Duquesa con Juan Carlos I. Por eso esta partida se lleva más presupuesto. En ese camino “de largo recorrido”, en el futuro se recuperarían más fuentes y se desarrollaría la ruta del anís, con la historia de las destilerías.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario