La Junta da un empujón al proyecto de economía circular de Roox

  • La empresa ruteña pretenden construir una fábrica de reciclado y transformación de residuos agrícolas

En la actualidad las instalaciones se encuentran en el polígono de La Salina

 Francisco Arrebola ,CEO de Roox

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en el pasado 22 de febrero el proyecto empresarial de economía circular de Arrebola y Perea, denominado Roox Infinity. Desde hace unos años esta empresa ruteña viene trabajando con el objetivo de construir una planta de reciclado y transformación de residuos agrícolas en la conocida zona de Fuente Clara, una extensión de terrenos que cuenta con 40 mil metros cuadrados. La inversión prevista alcanza los dieciséis millones.

Ahora, Roox, con el objetivo de ser líderes europeos en Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y equipamiento comercial, apuesta por la construcción de unas instalaciones de reciclado multimaterial. Pretenden crear un laboratorio de innovación de materiales viables para la fabricación y una planta de transformación y puesta en valor del material. La idea, apunta el CEO de la empresa, Francisco Arrebola, es “generar valor” a sus clientes y también en su entorno, el municipio de Rute.

  • Francisco Arrebola ha agradecido el apoyo político que ha recibido

El proyecto cuenta con cuatro fases. La fase uno supuso el desarrollo de suelo industrial de las instalaciones de Fuente Clara. De ahí que, en su momento, se llevase a cabo la reclasificación de suelo. Estos trámites se encuentran pendientes de la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento. La empresa ahora está inmersa en la segunda fase, que es la que corresponde a la creación de sistemas de residuos agrícolas, derivados de la poda del olivar y sistemas de máquina de retro vending.

La fase tres es la que incluiría la construcción de la planta de reciclado. Para ello, ha sido necesario, según apunta Arrebola, patentar una solución viable de conversión de residuos en otro tipo de materiales. La cuarta y última fase sería la creación de la planta de transformación. Los sistemas de retro vending ya están en marcha y funcionando en distintas capitales de provincia. Para 2023, Arrebola confía en que el proyecto sea ya una realidad.

Por ahora, con la aprobación de la Junta, lo que se ha conseguido, en palabras de Arrebola, es que el proyecto “sea considerado de interés territorial”. En todo este proceso, el CEO de Roox ha querido agradecer el apoyo del alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y del portavoz del PP, David Ruiz, que, en el ámbito de sus competencias, también ha empujado para que el proyecto reciba el apoyo de la Junta. A juicio de Arrebola, debemos felicitarnos, porque los políticos han remado en la misma dirección.

De esta forma, el de Roox es uno de los tres proyectos estratégicos de la provincia de Córdoba que ha recibido el empujón de la Junta. Los otros dos son de ampliación de la fábrica de Pastas Gallo en El Carpio, y una propuesta de energías renovables de Covap en Pozoblanco. Estas iniciativas empresariales han sido incluidas en la llamada Unidad Aceleradora de Proyectos (UPA). Esto significa, según Francisco Arrebola, que el proyecto ruteño va a contar con personal funcionario y cualificado de distintas áreas que van a agilizar todos los trámites administrativos, con carácter urgente, y con objeto de ahorrar el máximo tiempo posible.

En definitiva, estamos ante un proyecto de mejora de eficiencia dentro de un proceso sostenible y de puesta en valor de los residuos de la zona. También de generación de empleo. La firma prevé crear unos 50 puestos durante la fase de construcción y contribuir a la generación de mil quinientos puestos de trabajo directos indirectos.

Deja un comentario