La Junta autoriza una actividad arqueológica previa a la consolidación del Canuto

  • El Ayuntamiento presentó el verano pasado un proyecto de rehabilitación para uno de los tres Bienes de Interés Cultural que hay en el término de Rute

Aspecto actual que presenta la torre vigía con motivo de la actividad arqueológica preventiva

La Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado el proyecto de actividad arqueológica preventiva en el Canuto. Se trata de un análisis de las estructuras emergentes para la consolidación de esta torre vigía, que es uno de tres Bienes de Interés Cultural (BIC) que hay en el término de Rute. Los otros dos son los restos de la fortaleza de Rute Viejo y el Castillo de Zambra.

El andamiaje que rodea al Canuto ofrece una vista insólita de la atalaya

Según ha informado la delegada, Cristina Casanueva, la dirección correrá a cargo de Carolina Perdiguero, y el presupuesto de la actuación es de 4350 euros. El objetivo de esta actividad arqueológica es la documentación exhaustiva de los restos emergentes que conforman la antigua atalaya. Ello permitirá un análisis estratigráfico de sus elementos arquitectónicos en relación con su evolución, el desarrollo histórico y las patologías que presenta.

La delegada ha señalado que, de acuerdo a la normativa vigente en materia de patrimonio histórico, si durante el estudio se encuentran restos materiales, deberán ser inventariados y depositados en el Museo Arqueológico de Córdoba. El Canuto cuenta con una protección integral en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Rute.

Deja un comentario