-
La semana comenzó el lunes en el Centro de Mayores y concluye el sábado con una actuación de copla española en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas
Reunirse de nuevo, poder disfrutar de actividades colectivas y de una jornada de convivencia se ha convertido en una necesidad para el colectivo de personas de la tercera edad. Desde que el pasado lunes 3 de octubre comenzó la Semana del Mayor, se han ido sucediendo actos en los que no se ha dejado de repetir la satisfacción y la alegría que supone volver a celebrar esta semana tras la pandemia. Lo ha dicho la concejala del Mayor, Ana Lazo, y también el presidente del Centro de Mayores, Antonio Guerrero. Este último ha destacado la participación en todas las actividades. La semana está organizada por el Centro de Mayores y cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Rute y el Instituto Provincial de Bienestar Social.
En el ecuador de la semana ha tenido lugar uno de los actos más esperado y emotivos, una jornada de convivencia en la que se rinde homenaje a una pareja de mayores. En esta ocasión, el reconocimiento ha correspondido a José Sánchez Reina, que ha cumplido 80 años, y a su esposa, Carmen Morales Montes, que tiene 71. Son una de las parejas más implicadas en las actividades que oferta el Centro de Mayores a lo largo del año. Según el presidente, el reconocimiento se suele hacer a una pareja de más edad. Sin embargo, se ha pensado en José y Carmen debido al estado de salud de él. El matrimonio lleva juntos más de cuarenta años y se mostraron satisfechos con este reconocimiento.
- Antonio Guerrero está muy satisfecho con la respuesta y la participación de los mayores en esta semana
Durante la jornada, los mayores estuvieron acompañados de las autoridades locales y de los técnicos de las Zonas de Trabajo Social de la comarca. El alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, se refirió al justo reconocimiento que recibieron José y Carmen, como ejemplo del esfuerzo y de la contribución de los mayores a nuestra sociedad. Por su parte, el representante del grupo municipal del PP, David Ruiz, se refirió a los mayores que tristemente han perdido la vida durante la pandemia y quienes fueron igualmente recordados en la misa que se celebró en su memoria.
Un día antes, los mayores habían tenido ocasión de visitar la Alhambra de Granada. Según la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, estamos ante un colectivo activo, que el pasado martes también recuperó la ruta senderista conjunta que hacen con los miembros de las asociaciones de mayores de Benamejí, Encinas Reales o Iznájar. La jornada del martes se completó con la entrega de placas a los representantes de los colectivos participantes, los cantos del grupo ruteño y la competición de petanca que tuvo lugar en el Paseo del Fresno.
La semana había comenzado el lunes con la inauguración en las instalaciones del Centro de Mayores. El inmueble se ha remozado durante la pandemia, con un salón de actos que se ha ampliado y que estaba repleto para asistir a la actuación de flamenco prevista para ese día. Ahora, los mayores afrontan la recta final de la semana con la actuación de Felipe de Zambra, también en el Centro de Mayores. Finalmente, la clausura está prevista para el sábado a las siete y media de la tarde en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, con la actuación estelar de copla a cargo de Isabel María España.