-
También se adelanta la salida de la prueba reina y se reorganiza en filas a los participantes de las categorías inferiores para facilitar su acceso al circuito
Con la excepción de hace un par de años, en que se adelantó por temas de calendario, la Carrera Popular Rute en Navidad se ha asentado en el primer domingo de diciembre. A las puertas del puente de la Constitución, llega en el punto álgido de la campaña de Navidad. Coincidiendo con la época dorada de las carreras populares, ese cambio le dio un salto de calidad. Además, fue incluida en el Circuito Provincial de la Diputación, después de que asumieran la organización conjunta el Club Atletismo Rute y el Ayuntamiento. Así pues, en su novena edición se celebrará el domingo 3 de diciembre.
Hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo para inscribirse a través de internet. Para ello, hay que entrar en el enlace de la Federación Andaluza de Atletismo y elegir entre las categorías adultas (juvenil a veterano) o las de promoción (chupetín a cadete). Éstas, las inferiores, pagan por primera vez un euro. Es, en palabras de Francisco Carmona, de la directiva del club, una cantidad “simbólica” para revertirla en los propios menores. Para los adultos, el coste se mantiene en cinco euros. El tesorero, Antonio Morales, ha confirmado que un euro vuelve a ser para la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. El resto irá a gastos de la organización, la bolsa del corredor y una novedad. Se incorpora el cronometraje automatizado por microchip en los dorsales.
Lo que no varía es el recorrido, un circuito urbano de 2,4 kilómetros con tres vueltas para las categorías adultas. Los cadetes darían sólo una, mientras que las categorías de promoción tienen un recorrido especial y variable entre San Pedro y el Paseo Francisco Salto. Sí cambia el horario de salida de la prueba reina, que se adelanta a las 10:30. A su término se sucederían el resto de carreras. Morales ha reseñado el “salto cualitativo” que se les quiere dar. Para ello, se formará antes en fila a cada categoría en el Paseo Francisco Salto de cara a facilitar su acceso al circuito. En este sentido, Carmona ha elogiado el papel de los voluntarios para ayudar en la organización y en los cruces.
Para la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, la prueba tiene puntos atractivos como el solidario con la Junta Local o el toque de “turismo deportivo”. A nivel logístico, se ceden elementos como la carpa para la lluvia, los conos o el vallado, y además habrá miembros de la Policía Local, Protección Civil y el personal de Servicios y Deportes echando una mano. Asimismo, ha reseñado el apoyo económico del Ayuntamiento y la Diputación, que completan el patrocinio de varias empresas locales.