La involución que viene

Comenzamos un nuevo año que ha abierto un nuevo ciclo político en Andalucía, con un giro hacia políticas ultraderechistas, xenófogas y Neoliberales.
El partido político que ganó las elecciones en Andalucía fue el PSOE, aunque ahora se quiera negar lo evidente. La derecha española que por tradición considera que el poder le pertenece , ha decidido hacer un tripartito con la sola y única intención de que el PSOE no siga gobernando Andalucía, algo que ha ocurrido en los últimos 36 años solo y exclusivamente porque el pueblo andaluz lo ha decidido con sus votos , el pacto de las tres derechas, no es un pacto para mejorar la vida de los andaluces/as sino solo para tener el poder en Andalucía, algo que siempre se le ha resistido y para ello no le ha importado pactar con la extrema derecha, porque los votos de Vox han sido indispensables para que el Partido Popular y Ciudadanos haya alcanzado la presidencia de la Junta de Andalucía. El pacto es legal pero no es ni ético ni moral, nada justifica aliarse con una fuerza que no condena la violencia de género, que para hablar de inmigración utiliza la palabra deportación y que quiere devolver las competencias andaluzas al estado central, algo que nos recuerda al franquismo.
Espero que los andaluces nunca olvidemos los hechos ocurridos en estos últimos días, entre ellos como se negociaba el gobierno de la Junta de Andalucía fuera de Andalucía, algo inédito e insólito, nunca los andaluces/as habíamos visto como se negocia nuestro futuro en Madrid, me pregunto ¿Qué pasaría si eso ocurriera en otras comunidades como Galicia, País vasco o Cataluña? ¿sus ciudadanos lo tolerarían?
Andalucía tiene un Estatuto de Autonomía desde el año 1981, Sin duda han sido muchos los avances y las conquistas que se ha realizado gracias a la aprobación de este Estatuto de Autonomía, pero hay uno que sin duda tuvo mucha importancia para los andaluces y andaluzas, y es el desarrollo de la autonomía andaluza por el artículo 151, Este hecho cambió sin lugar a dudas la historia de Andalucía y del resto de regiones españolas. Ningún otro pueblo como el andaluz tuvo que pasar tantas pruebas para acreditar su derecho a la autonomía plena. Pero no luchó para ganar un sitio de privilegio, sino para garantizar la igualdad de todos los españoles; es decir, para impedir que las diferencias entre unos y otros se convirtieran en razones para la desigualdad. Los andaluces quisimos esa Andalucía por sí, para España y la Humanidad que imaginó Blas Infante. Por eso duele y cuesta entender todo lo ocurrido a partir del día 2 de diciembre e incluso antes, en los actos de campaña, se han dicho tantas cosas, algunas vulneran nuestro Estatuto y otras la Declaración de derechos humanos, cuesta mirarse al espejo de esta Andalucía que nos quieren imponer las fuerzas de la derecha
De la primera intervención de vox en el parlamento vemos la factura que tendrá que pagar el PP y Ciudadanos por tener el gobierno de Andalucía a toda costa. En primer lugar tendrá que liquidar lo que la Derecha llama Leyes ideológicas de género, lo mismo pasará con la ley de Memoria Histórica, también bajará los impuestos a los ricos, disminuirá los fondos destinados a la sanidad y a la Educación Públicas para destinarlos al negocio privado como lo han hecho en las comunidades donde gobiernan, ya lo ha avisado el consejero de Sanidad cada vez que ha tenido ocasión (“La Sanidad pública no es sostenible”). Lo de bajar los impuestos a los ricos ya lo estamos viendo en el primer Consejo de Gobierno, con la supresión del Impuestos de Sucesiones, con esta medida solo se favorece a un 1% de andaluces que heredará más de 1 millón de Euros, el 99% de los andaluces/as no pagaba el impuesto, ¿Qué supondrá para Andalucía el dejar de ingresar este impuesto? La Junta perderá el equivalente al sueldo de 2000 profesores o enfermeros.
Me pregunto como se sostendrán los Servicios Públicos en Andalucía, nuestra Sanidad, Educación, la dependencia, que hasta ahora ha mantenido a pulmón la Junta de Andalucía tras el recorte que sufrió cuando gobernaba el Partido Popular, todo esto es la punta del Iceberg de la Involución que viene. Habría que decirle al Partido Popular y a Ciudadanos que la mayor parte de las veces el Fin no justifica los medios

Deja un comentario