La inauguración del pórtico de San Francisco anuncia las Fiestas de Mayo en Rute

  • La obra ha incluido la construcción de unas nuevas puertas y la restauración de la fachada de la parroquia

La Morenita asomó vestida de pastora a las puertas de la parroquia como guinda a la inauguración

Inauguración pórtico de San Francisco

Tras unos meses de obras, el último viernes de abril, coincidiendo con la misa de despedida de romeros, se bendecía e inauguraba el nuevo pórtico de la parroquia de San Francisco de Asís. De forma paralela, se ha restaurado la fachada. Según explicó la presidenta de la cofradía, María Victoria Cruz, la idea se fraguó hace casi un año. Se planteó el proyecto al párroco Carmelo Santana y se procedió a tramitar los permisos pertinentes. El pórtico y las puertas han sido costeados por una serie de personas cuyos nombres son recordados en una placa en una esquina de la fachada. La restauración de ésta ha corrido por cuenta del hermano mayor de este año, Pedro Ángel Ramos. Su propuesta “se dio la mano” con la intención de la cofradía de dar una mejora completa a la cara principal de la iglesia. A su vez, ha coincidido con el arreglo de la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza, cuya primera fase se está ejecutando justo ahora.

Para la presidenta, se ha cambiado el pórtico sin que pierda su esencia. En ello ha tenido un papel activo el propio Pedro Ángel Ramos, como empleado de Aldecort. El hermano mayor ha agradecido al Ayuntamiento que esté “agilizando” las obras, pese a las prolongadas lluvias de marzo. Se ha terminado la calzada de piedra que corre paralela a la iglesia y se va a intentar acabar las escaleras para el segundo domingo de mayo si la meteorología lo permite. También dio las gracias a los electricistas de la empresa Rute Ilumina, que han ayudado a dejar la fachada “sin un solo cable”.

Emocionado, dijo que todo va a estar “lindo” cuando salga a la calle “la Reina de Rute”. Así se refirió a la Morenita, que asomó vestida de pastora a las puertas de la parroquia el mismo viernes como guinda a la inauguración. El alcalde Antonio Ruiz reconoce que va a ser “complicado”, ya que las obras Profea se han ralentizado por la lluvia. Pero se va a intentar que para el 13 de mayo esté a punto esta primera fase, centrada en los acerados. Como recordó, la segunda, el interior de la plaza, se acometerá el año que viene. Una vez terminada, asegura que el cambio del Llano será “espectacular”.

Deja un comentario