-
Con este acto simbólico concluyó el triduo conmemorativo de su nombramiento como Patrona de Rute
Entrevista a Leopoldo Jiménez sobre el triduo del patronazgo de la Virgen del Carmen
De cara al 13 de febrero, un triduo en honor a la Virgen del Carmen conmemora su nombramiento como Patrona de Rute en 1924. Supone además el pistoletazo de salida del programa de cultos del año en curso, marcado esta vez por la coronación canónica del 28 del julio. El evento va a condicionar las Fiestas Patronales. Así, se ha optado por dar aún más protagonismo a la Virgen y a la vez homenajear a pregoneros, reinas y damas de honor de siempre. Lo comunicó el presidente de la archicofradía, Leopoldo Jiménez, que anunció que sí hay previsto un “pregón de coronación” para el 14 de julio. Lo dará el sacerdote Pedro Santiago Álvarez Porras, conocido carmelita y encargado, una vez más, de oficiar este triduo del patronazgo.
Noticias relacionadas
El 14 de agosto se pretende juntar a pregoneros vivos que quieran recordar fragmentos de sus discursos. Ya se les ha enviado una carta y, según las respuestas afirmativas que haya, se estructurará el orden y la duración. Algo parecido se hará con las chicas que han sido reinas o damas, por lo que se espera que el cortejo de las noches del 14 y el 15 de agosto sea considerable. Al no anunciarse los protagonistas de las Fiestas Patronales, como es habitual el último día del triduo, lo más llamativo fue la imposición de la tiara a la Virgen del Carmen. De ello se encargó el delegado episcopal para la coronación canónica, Manuel María Hinojosa. Fue un acto simbólico, en palabras del delegado, ya que primero se quitó la corona, “aunque una Virgen siempre está coronada”, según dijo.
Para esta imposición, la Patrona presidió el altar de su santuario. En el camarín estuvo la imagen de San José de la ermita de Los Llanos. Ha sido una de las colaboraciones de las parroquias y cofradías de Rute. Según el presidente, se eligió a San José porque preside muchos conventos carmelitanos y fue un 19 de marzo cuando el obispado dio el visto bueno al proceso de coronación. Para Leopoldo Jiménez, los acontecimientos se están precipitando y hay una sensación de “cuenta atrás” hacia la ansiada coronación. Por delante quedan meses intensos, pero está seguro que todos se podrán disfrutar.