La imagen de la Virgen de la Estrella pasa a formar parte del patrimonio de la cofradía de “La Borriquita”

El momento más solemne llegó cuando el sacerdote Pablo Calvo bendijo la imagen

El momento más solemne llegó cuando el sacerdote Pablo Calvo bendijo la imagen

La Navidad de 2007 ha tenido un sabor muy especial para la cofradía de La Borriquita de Rute. Justo en el fin de semana previo, tuvieron lugar los actos y cultos para celebrar la bendición de su nueva imagen titular, María Santísima de la Estrella. Se cierra así una etapa que se iniciaba en noviembre de 2005, cuando se adquirió la talla, hasta este momento, en que pasa a ser cotitular de la cofradía. Con todo, Juan José Camargo, presidente accidental, aclaró que esto no supone que la Virgen vaya a salir en procesión en la próxima Semana Santa. Lo que se ha hecho representa sencillamente la “entrada oficial” de la imagen en la cofradía, en la mencionada calidad de cotitular, y “por estatutos” se le rendirán los correspondientes cultos. Y es que el hecho de sacarla en procesión conlleva una serie de gastos y sobre todo adquisición de patrimonio que se antoja “impensable en un período breve de tiempo”.

Hasta ahora, ya se ha hecho una inversión que, sin haber aún cifras oficiales, ronda, en cálculos de Camargo, entre los 12.000 y los 18.000 euros, incluyendo el coste de la talla y la diadema que lleva, con un kilo de plata de ley; una cantidad, en cualquier caso, “ínfimamente reducida” a la que supondría sacar la imagen por las calles de Rute. Así pues, poco imaginaban los jóvenes miembros de la cofradía cuando hace dos años se les propuso, “casi por casualidad” en una tertulia, la adquisición de esta talla, realizada en Rociana del Condado (Huelva) que se iba a llegar a dar este paso, que el presidente ha calificado como “el más importante” en los más de cuarenta años de historia que tiene la cofradía.

Todos los cultos se han organizado en la iglesia de Santa Catalina, sede canónica de la cofradía. El momento cumbre llegó el sábado 22 por la tarde, con la solemne eucaristía, en la que el sacerdote Pablo Calvo procedió a la bendición de la Virgen de la Estrella. Precisamente Pablo Calvo y su compañero David Ruiz fueron reconocidos junto a Ana Victoria Molina, nombrada madrina de honor, por el apoyo que han prestado a la cofradía en este tiempo. Ya el domingo a mediodía tuvo lugar un acto de exaltación mariana, por cuenta de Monseñor Giovanni Lanzafame Di Bartola. Este italiano afincado en Sevilla, licenciado en Teología y experto en Mariología, es rector del Templo de los Gitanos en dicha ciudad. A continuación, se dio paso a un concierto de marchas procesionales, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Dolores del Puerto de la Torre (Málaga). Finalizado el concierto, se procedió al besamanos de la Virgen de la Estrella, que se prolongó durante el resto del día.

Deja un comentario