La III carrera popular “Rute en Navidad” logra la presencia de 546 inscritos

Después de que  Ibrahim Boualla se impusiera con solvencia en categoría absoluta se celebraron  las pruebas para menores

Después de que Ibrahim Boualla se impusiera con solvencia en categoría absoluta se celebraron las pruebas para menores

05/12/11 14:30
RADIORUTE.COM

Los números hablan por sí solos. La idea del Club Atletismo Rute de trasladar la carrera popular de fechas veraniegas al puente de la Inmaculada ha sido todo un acierto, a juzgar por la participación. Tras las ediciones de 2004 y 2007, esta entrega, que llevaba el sugerente nombre de “Rute en Navidad” ha contado con un total de 546 inscritos. Más de la mitad, en torno a trescientos, competían en la llamada “prueba reina” y en veteranos. El resto formaban parte de una de las grandes apuestas del club para esta edición: fomentar la práctica del atletismo entre los pequeños. Más de doscientos menores formaban parte de categorías que iban desde juveniles a chupetines, nacidos a partir de 2004. Algunos de éstos corrieron la distancia testimonial ayudados por sus progenitores, pero lo importante es que se ha querido crear cantera con ellos.

En la pura competición, el ganador en categoría absoluta fue Ibrahim Boualla. El marroquí, afincado en Aguilar de la Frontera, se aupó desde el principio al primer puesto e impuso un ritmo que no pudieron seguir sus contrincantes. Acostumbrado a entrenar para medias maratones en terrenos con cuestas, reconoció que le había venido bien que el circuito tuviera zonas de subida. Boualla se inició en el atletismo en Marruecos en su etapa de cadete y desde entonces ha estado en varias pruebas de ámbito internacional. Aunque practica con asiduidad, es consciente de que todo depende “de que te levantes con un buen día”. En cuanto a la temperatura, más alta que en los días previos, señaló que, una vez que se ha empezado a correr, no condiciona tanto como puede hacerlo, por ejemplo, tener el viento en contra.

A nivel local, el primer clasificado fue Juan Manuel Aguilar, seguido de Juan Mata. Ambos se congratularon de que, tras un paréntesis de cuatro años, todo había salido a pedir de boca. De hecho, a Mata le habían comentado corredores de otros clubes que había habido “más nivel” que en las anteriores ediciones. Juanma Aguilar resaltó la implicación de todos los socios del club, gente que no acude a muchas carreras pero que no habían dudado en arrimar el hombro para organizar la de Rute. Sobre todo agradeció que algunos “se hayan sacrificado para que otros puedan disfrutar”. En efecto, en un futuro a Mata y Aguilar les tocará hacer ese esfuerzo. En esta ocasión, uno de los que ha renunciado a correr ha sido Manuel Rodríguez, presidente del club, centrado en las tareas organizativas.

Rodríguez coincidió con sus compañeros en que el recorrido, un circuito de 2,5 kilómetros al que se daban tres vueltas, es “el más llano que se puede diseñar en un pueblo como Rute”, con tantas cuestas. Se podría aprovechar la travesía hasta la calle Málaga, pero implicaría cerrar al tráfico una entrada del pueblo y saben que es muy difícil lograr una autorización. En cualquier caso, han mimado tanto la prueba que al final pasaron una encuesta a los participantes para mejorar ésta y otras cuestiones en ediciones futuras.

En el ámbito institucional, el concejal Manuel Sánchez aseguró sentirse “fascinado” por el ambiente que se había vivido. Sánchez resaltó la labor de coordinación entre el club, la Policía Local y Protección Civil para garantizar una buena organización. Su compañero, el alcalde Antonio Ruiz, destacó la participación “ejemplar”, con un nivel “muy alto” en adultos y el fomento del deporte base con las carreras infantiles. Ruiz felicitó al club y animó a que siga la colaboración, “porque si el Ayuntamiento tuviese que organizar estas cosas por sí solo no saldría igual”. El alcalde se mostró además partidario de que se haya celebrado en unas fechas “muy especiales para Rute”, ya que la visita de tanta gente ha servido de promoción para nuestro pueblo.

Deja un comentario