La II Ruta Encina Milenaria anima a pedalear a ciento veinte ciclistas

  • Organizada por la Peña Los Rahamantah, constó de un recurrido de 37 kilómetros que discurrió por caminos rurales del término municipal de Rute

Tanto la salida como la meta estaban en el Paseo del Fresno (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo)

II Ruta Encina Milenaria

De nuevo la Peña Los Rahamantah ha elegido el tercer domingo de mayo para celebrar la II Ruta Encina Milenaria. En su organización han vuelto a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Rute y la Diputación de Córdoba. Tras la buena acogida de la primera edición, se ha constatado la aceptación de la prueba. Las previsiones rondaban los cien participantes. Al final, fueron ciento veinte los ciclistas que tomaron la salida del Paseo del Fresno, de los que setenta eran corredores de Rute. Para Leonardo Piedra, la clave es que no se trata de una prueba competitiva. Al contrario, el objetivo fundamental es fomentar el deporte de la bicicleta y que la gente disfrute pedaleando.

  • Tanto por parte de la Peña como de la Federación, la idea es que la ruta se siga celebrando el año que viene

Aunque el recorrido era similar al del año pasado, ha habido algunos cambios. El principal, según explicó Carmen María García, también de Los Rahamantah, es que se invirtió el trayecto. Sumaba 37 kilómetros por senderos y caminos rurales. Bajaba por el Cerro y las calles Cabra, Herrero, Lucena y Granada. Desde ahí se dirigía al colegio Ruperto por la huerta La Victoria, con un tramo más técnico, Calvillo, Los Vilorios, la Encina Milenaria, Cuzcuñana, Palomares y vuelta al Fresno. Entre los participantes, el club más lejano fue Cañete de las Torres y el más numeroso el de Villanueva del Rosario. También hubo premios al participante más joven y el más veterano.

Los ciclistas fueron reagrupados, ya que no era una prueba competitiva. Sin embargo, sí era federativa, ya que forma parte del sexto Circuito Provincial de la Diputación de Córdoba. Asimismo, se enmarca en el programa Naturcor 2018-2019, Programa de Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural, dependiente de la Diputación. Para José María Miras, técnico de la Federación Andaluza, la clave de la prueba es que suma el entorno único de Rute y la Subbética, y el buen hacer de Los Rahamantah.

Por parte de la Federación se va a animar a que la ruta se siga celebrando. Carmen María García señalaba que había que hacer balance y tomar nota de lo que se pueda mejorar. Pero en general la valoración es buena. Cuentan además con el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación, que colaboran a la hora de organizar. Por ello, la intención de la peña es que la prueba vuelva el año que viene.

Deja un comentario