-
Los populares culminan una escalada de resultados que habían comenzado en 2011 y que ahora les ha llevado a sumar la cuarta mayoría absoluta de la democracia
La victoria del Partido Popular en las elecciones municipales de Rute es histórica por varias razones. La más evidente es que por primera vez esta formación accede a la Alcaldía. Ello, a su vez, sitúa a su candidato, David Ruiz, como el inminente séptimo alcalde local de la democracia. Además, los populares culminan así una escalada de resultados favorables que había arrancado en 2011. Desde entonces, no han dejado de crecer en cada convocatoria local. Esa progresión ha alcanzado ahora su cénit. Con el escrutinio ya completado y publicado por el Ministerio del Interior en su portal, el PP ha conseguido en Rute 2.434 votos. Suma, pues, 390 más que en 2019, cuando obtuvo 2.044.
Noticia relacionada
Los datos de estas elecciones representan un 45,87% del electorado y lo más importante para esta formación: contará con siete de los trece ediles del Ayuntamiento, lo que representa la mayoría absoluta. El Partido Popular se ha impuesto en ocho de las doce mesas que había distribuidas por el casco urbano de Rute y las aldeas. El PSOE sólo lo ha hecho en tres y únicamente en la de Zambra de forma holgada. En una de las dos mesas ubicadas en los Bajos del Mercado ambas formaciones empataron a 195 votos.
Los populares acceden a la Alcaldía a costa del Partido Socialista, segunda fuerza, con 2.048 votos, el 38,59%. De esta forma, la candidatura encabezada por Antonio Ruiz se queda con cinco concejales. Pierde uno respecto a 2019, cuando empataron a seis ediles con los populares. Por el camino se ha dejado 322 votos. Resulta llamativo en lo referente a las dos formaciones mayoritarias que lo que una ha subido respecto a hace cuatro años haya sido muy similar a lo que ha bajado la otra. De hecho, el PP ha sacado 386 votos de diferencia al PSOE, mientras en 2019 la diferencia en sentido contrario fue de 326 papeletas.
La tercera formación con representación en el Consistorio será Izquierda Unida. La coalición liderada por Ana Lazo ha obtenido 653 votos (12,30%). Sus resultados han sido bastante parecidos a los 610 votos de 2019. En cuanto a Vox, que se presentaba por primera vez a unas municipales en Rute, se queda sin presencia en la próxima Corporación. La lista que tenía a Isabel Casas como número uno apenas ha sumado 113 votos (2,12%), la cifra más baja para un partido en unos comicios locales en Rute.
Son los resultados que arroja una jornada donde acudieron a las urnas 5.400 personas de las 7.803 censadas en la localidad con derecho a voto. Por tanto, la participación ha sido del 69,20%, algo más de un punto más alta que en 2019. En consecuencia, la abstención ha alcanzado al 30,79% del electorado. A lo largo de la jornada los votantes se movilizaron más que a última hora. De hecho, en el primer avance hecho público a las dos de la tarde por el Ministerio del Interior la participación era 4,45 puntos más alta que cuatro años antes. Y en el segundo, la horquilla se había ampliado a 7,89 puntos. A partir de entonces el electorado apenas se movilizó, de forma que la diferencia final no fue sustanciosa.
Esa desmovilización de las dos últimas horas dejó en segundo plano la máxima de que “cada voto cuenta”, más aún en unas municipales. Sin que los resultados supongan un solo “pero” a la victoria del PP, los mismos datos del Ministerio del Interior confirman que el PSOE se quedó a tan sólo 39 votos de sumar otro edil, que habrían perdido los populares. De hecho, de haber restado directamente 21 papeletas al PP, las dos formaciones habrían vuelto a empatar a seis concejales. También se quedó muy cerca, a apenas cincuenta votos, IU de su segundo representante, que, de igual modo, habría logrado a costa de los populares.
Finalmente, no se ha producido ninguna de esas dos combinaciones, que habría dado pie a reeditar el último pacto de cogobierno entre las fuerzas de izquierdas. Al contrario, la Corporación presidida por David Ruiz será la cuarta de la democracia que gobierne con mayoría absoluta. No ha sido, en efecto, la opción más habitual en estas cuatro décadas y media. Antes tan sólo había ocurrido en los años 80, con los mandatos socialistas de los hermanos Flores (Manuel sustituyó a Pedro en 1985, cuando éste falleció, y revalidó en 1987), y en 2007, con Francisco Javier Altamirano, al frente de IU. De los otros ocho mandatos, cinco han sido gobiernos de coalición y tres gobiernos en minoría.
En cuanto a las valoraciones finales de la jornada, todos los candidatos eran conscientes de la igualdad con que se presentaba esta cita. David Ruiz, aclamado en su sede durante el resto de la noche, confesaba poco después de conocerse los resultados que es “optimista por naturaleza” y confiaba en llevar la nave popular a buen puerto. Una vez obtenida la victoria, su primer mensaje fue de agradecimiento al pueblo de Rute. A continuación, reiteró el mensaje que ha repetido en campaña de que su intención es gobernar estos cuatro años “para todos y todas”.
Por su parte, Antonio Ruiz quiso felicitar públicamente a su contrincante, tras asegurar que antes lo había hecho en privado. Para el candidato socialista ha habido un “voto de castigo” generalizado a su formación, vistos los resultados a nivel nacional. Para Ana Lazo, lo más positivo es que IU ha podido mantener y mejorar ligeramente los resultados de hace cuatro años, pese a que no les permitan seguir en el Gobierno local. En cuanto a la candidata de Vox, declinó hacer más valoraciones ante los medios.
Una vez más, las elecciones municipales han tenido un protagonismo y una cobertura especial en Radio Rute. Desde primera hora de la mañana hubo boletines informativos en conexión con la Onda Local de Andalucía. A las seis de la tarde comenzó un programa de producción propia con datos históricos de anteriores citas electorales, con declaraciones de personas que en su día estuvieron en el Ayuntamiento. Una vez se cerraron colegios electorales, la emisora municipal ofreció los primeros resultados, al contar con corresponsales en todas las mesas. Incluso el candidato popular no fue plenamente consciente de su triunfo hasta conocer el sumatorio que ofrecía en directo Radio Rute. Como ya había ocurrido hace cuatro años, la emisión pudo seguirse en FM e internet, y en imágenes a través del canal de vídeos en YouTube.