-
La Guardia Civil ha hecho entrega a la junta de Gobierno del copón que había sido sustraído del sagrario de la ermita de San Pedro el pasado 11 de marzo
Entrega del cáliz a la hermandad del Abuelito
El pasado 29 de abril los responsables de la hermandad del Abuelito recibían una buena noticia de la Guardia Civil. Habían recuperado el cáliz de la ermita, sustraído el pasado 11 de marzo. La entrega efectiva se hizo aprovechando la festividad del 1 de mayo. El sargento comandante del puesto en Rute, Nicolás Gámez, lo devolvía a la presidenta de la cofradía, María del Carmen Mangas. Fue en un acto abierto en la ermita, al que asistió parte del vecindario del barrio, miembros de la Corporación y agentes de la Benemérita.
- Los agentes indagaron entre anticuarios de Antequera, Málaga, Lucena o Córdoba capital
Mangas leyó una carta de agradecimiento donde destacaba la “rapidez y precisión” de los agentes para recuperar esta pieza del patrimonio de la cofradía. El cáliz en cuestión tiene más de un siglo de antigüedad. Unido a su calidad, hace que su valor en el mercado hubiera podido superar los tres mil euros. Por encima de eso, la presidenta resaltó el aspecto “sentimental”. A continuación, como máximo responsable del puesto de Rute, se hizo entrega a Nicolás Gámez de la medalla y la insignia de la hermandad.
El sargento señaló que desde primera hora entendieron que el valor de lo robado iba más allá de su precio. Según dijo, el mundo de los anticuarios es difícil, porque en él a veces “se mueven personas que rozan la legalidad”. Los agentes indagaron entre anticuarios de Antequera, Málaga, Lucena o Córdoba capital. Hasta pusieron un anuncio en una red de anticuarios y cree que ahí se gestó la recuperación. Entretanto, aconsejaron a la cofradía que fueran discretos con los medios, para evitar que el poseedor guardara el cáliz hasta que el asunto se olvidase y la pieza se revalorizara. No obstante, matizó que la operación “sigue abierta para detener al autor del robo”.
Gámez reiteró que la Guardia Civil sólo ha cumplido con su deber de estar “al servicio del pueblo de Rute”. Asegura que siempre están disponibles para atender cualquier demanda, hasta cuando el cuartel por falta de turnos o de efectivos esté cerrado. En esa línea, el alcalde Antonio Ruiz elogió el papel que desempeñan en general las Fuerzas de Seguridad. Gracias a ello, recordó, Rute siempre está por debajo de la media provincial en los índices de delincuencia. Ruiz concluyó felicitando a la Guardia Civil por esta operación y por conmemorar este año el 175 aniversario de su creación.