-
Es parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, que se lleva a cabo en todo el país a lo largo del curso
Los escolares de Rute difícilmente van a olvidar la fecha del 14 de junio. Han tenido ocasión de comprobar de cerca buena parte de los operativos y recursos con que cuenta la Guardia Civil a nivel general. Ha sido una de las razones de la exhibición de medios que se ha desarrollado en el Paseo del Fresno y que ha contado con dispositivos de varias unidades de la Benemérita. En palabras del alcalde David Ruiz, jornadas de este tipo son positivas para la ciudadanía en general, pero de modo especial para los más pequeños. No sólo permite comprobar de primera mano los diferentes servicios. También se toma conciencia de la cercanía de los agentes con la ciudadanía.
Al margen de esta exhibición, el alcalde ha destacado que las obras del cuartel están bastante avanzadas. Por su parte, el sargento del Puesto en Rute, Sergio García, ha adelantado que se prevé que estén concluidas “en dos meses”. En cuanto a la iniciativa con los escolares, García ha precisado que algunos de los dispositivos que se han congregado en el Fresno no son habituales en los pueblos. Sin embargo, están disponibles tan pronto como hay “un requerimiento”. En este sentido, a nivel interno existe la misma coordinación que con el resto de Fuerzas de Seguridad. De este modo, en caso de necesidad, cualquier persona ha de dirigirse al Puesto de Rute y desde allí se avisaría a la unidad correspondiente. Como ejemplo, ha mencionado el reciente caso del equipo aéreo, que se desplazó para una operación de rescate.
- No es habitual que todos estos medios coincidan en una misma acción, pero se ha querido mostrar el conjunto de recursos con que cuenta la Guardia Civil
Precisamente, de todos los servicios y dispositivos que se han mostrado, el helicóptero ha sido el que más ha llamado la atención a los escolares. Según ha explicado el capitán de la compañía de Lucena, Miguel Ángel Calvo, venía de la base Granada. Esto indica, pues, que la coordinación entre efectivos no es sólo a nivel provincial. El capitán ha señalado que, en función de la proximidad y la disponibilidad del momento, pueden desplazarse desde la ciudad de la Alhambra, Córdoba o Málaga, principalmente.
Dentro del equipo aéreo también se ha podido ver un dron de la Unidad Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional). Igualmente, ha habido responsables de otras unidades como la Aplicación Arena, para tener registro en tiempo real de los accidentes, o el Seprona, para dar a conocer el trabajo que se hace en el campo cordobés y andaluz. El teniente Antonio Reina ha confirmado que difícilmente todos estos dispositivos y medios coinciden en una misma operación. De hecho, de ocurrir, sería un episodio de gran envergadura y gravedad.
La idea de reunirlos en un mismo espacio era tan sólo que la gente, en este caso los escolares, tomen conciencia del amplio campo de acción de la Guardia Civil. Según ha expuesto, a lo largo del curso se organizan en todo el país diversas exhibiciones como ésta, enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos. No obstante, el teniente ha subrayado que pocas tienen “la envergadura de medios” de la que se ha llevado a cabo en Rute.