La Guardia Civil detiene a dos personas en Rute en el marco de la operación “Marlin”

  • Este operativo se ha llevado a cabo en varias provincias andaluzas con objeto de desarticular una red que transportaba droga haciéndola pasar por ayuda humanitaria para Ucrania

Imagen difundida por la Guardia Civil sobre el desarrollo de la Operación Marlin

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha efectuado dos registros en Rute, en el marco de la operación “Marlin”. Dicho operativo se ha desarrollado en varias provincias andaluzas para desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas. Este grupo trasladaba marihuana a Alemania camuflándola como material de ayuda humanitaria para Ucrania. En concreto, la actuación se ha extendido a las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. En el caso de Rute, los agentes no han precisado la nacionalidad de los dos arrestados. También se han incautado de, al menos, un arma corta de fuego y un vehículo.

  • Camuflaban como ayuda humanitaria para Ucrania la droga en cajas de cartón, pero previo paso por Alemania, su destino real

Las mismas fuentes del Instituto Armado han apuntado que la mayoría de los treinta detenidos son ucranianos. Pero también hay gente de nacionalidad alemana, española y marroquí. Según informa la agencia Europa Press, la organización desarticulada se proveía de plantaciones de marihuana de toda la comunidad autónoma y la llevaban a un piso de Mijas (Málaga). Camuflaban las sustancias estupefacientes en cajas de cartón como provisiones y ayuda humanitaria para Ucrania, pero previo paso por Alemania, destino real de la droga. De esta forma, creaban una supuesta caravana solidaria que les permitía eludir con más facilidad los controles policiales y fronterizos.

En una primera fase, se llevaron a cabo once registros domiciliarios en Málaga, que se saldaron con otras tantas detenciones por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, entre otros. Debido a la magnitud de la organización, parte de las actuaciones se reservaron para una segunda fase. En esta ocasión, la Guardia Civil detuvo a catorce proveedores de estupefacientes, en las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla.

Deja un comentario