La Guardia Civil activa una macrooperación contra el tráfico de drogas en Rute

  • Cerca de ciento cincuenta agentes, con el apoyo de un helicóptero y unidades caninas para detección de estupefacientes, han participado en la redada

La operación se ha centrado en la barriada de Los Pinos, aunque haya registros en otras zonas (Archivo)

La mañana de este martes ha sorprendido a muchos vecinos de Rute con un despliegue sin precedentes de las Fuerzas de Seguridad. La Guardia Civil ha desplegado una amplia operación contra el tráfico de drogas en Rute. En el dispositivo participaban más de un centenar de agentes de distintas unidades del cuerpo. La macrooperación ha contado con el apoyo de un helicóptero y unidades caninas del grupo cinológico especializado en la detección de estupefacientes. La actuación se ha centrado principalmente en la barriada de Los Pinos. Allí se han practicado desde primera hora de la mañana varios registros domiciliarios y se habían previsto algunas detenciones.

  • Aparte de Los Pinos, se han efectuado registros en otras zonas, con objeto de desactivar varios puntos de distribución de droga

En conjunto, en el operativo han participado cerca de ciento cincuenta efectivos del Instituto Armado, incluyendo agentes de zona e integrantes de los grupos locales de seguridad. También se ha contado con la presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y medios aéreos, como el citado helicóptero. Por otra parte, la Guardia Civil de Córdoba ha trasladado también a perros especializados en la detección de sustancias prohibidas, aunque por el momento no han trascendido detalles sobre la posible incautación.

De inmediato, el suceso ha tenido amplia repercusión en medios provinciales, primero, y nacionales, después, así como agencias de información. De igual modo, la redada ha despertado una notable expectación en Rute. De manera especial, en la zona ha llamado la atención la presencia de vehículos oficiales. Además, la imagen del helicóptero de apoyo sobrevolando el casco urbano no ha pasado inadvertida.

Aunque la actuación se ha centrado en la barriada de Los Pinos, la Benemérita mantiene un amplio despliegue para proceder a diversos registros y posibles detenciones, a fin de desactivar varios puntos de distribución de droga. No obstante, por el momento, la Guardia Civil no ha ofrecido detalles sobre el número de detenidos ni sobre el tipo de sustancias incautadas, ya que la operación continúa abierta.

La de Rute es la quinta macrooperación contra el narcotráfico en la provincia de Córdoba en los dos últimos meses. Dos de ellas se efectuaron en septiembre, una en Palma del Río, con cinco detenidos y tres registros; y otra en Baena, con seis detenidos y siete registros. En octubre llegarían dos más, la primera en Peñarroya-Pueblonuevo, con tres detenidos y otros tantos registros, y la segunda en Bujalance, con nueve detenidos y cuatro registros domiciliarios.

Deja un comentario