La Fiscalía archiva las diligencias abiertas al decano del Colegio de Abogados de Lucena

  • Diego Juan Chacón había sido demandado por un presunto delito de prevaricación continuada por el colegiado Francisco Javier Ortiz López de Ahumada

El letrado ruteño Diego Juan Chacón en una imagen de archivo

La Fiscalía de Córdoba ha decretado el archivo de las diligencias abiertas al decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón. El proceso se abrió como consecuencia de la denuncia interpuesta por el colegiado Francisco Javier Ortiz López de Ahumada. Chacón, de Rute, fue acusado en dicha denuncia de “prevaricación continuada” por López de Ahumada. Éste había sido excluido de las últimas elecciones en la institución colegial y atribuía al decano el retraso en la fijación de una nueva convocatoria, tal y como determinó en mayo la junta electoral.

El propio demandante optaba al cargo de diputado primero en esas elecciones, como miembro de la candidatura opositora al decano. Finalmente, tras resultar excluido, quedó fuera de las votaciones del pasado febrero. A continuación, se produjo la dimisión en bloque de la anterior junta de Gobierno, a excepción del decano. Ahumada tenía como oponente a Araceli Montilla Cobos, en unas elecciones señaladas el 29 de este mes, aunque pendientes de un recurso contencioso administrativo planteado por dicha candidata.

El decreto de archivo de las diligencias está fechado el 17 de diciembre. Según se expone en sus fundamentos de derecho, los hechos “no son constitutivos de infracción penal alguna”. El abogado del Colegio de Lucena, Gabriel Campos, compañero del decano, ha señalado que Chacón está satisfecho con el archivo de las diligencias. No obstante, Campos, que considera que el decreto está “muy estudiado y fundamentado”, ha adelantado que su compañero estudia “ejercitar acciones judiciales” contra Ahumada. En parte, serían por delito de “calumnia con publicidad”. Pero también se sopesa si en el ámbito estatutario del Colegio de Abogados de Lucena pudiera haber cometido alguna infracción.

Deja un comentario