-
El libro es una antología de relatos cortos que lanza un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren maltrato
Presentación del libro Susana Gisbert en Rute
La fiscal Susana Gisbert Grifo se ha trasladado a Rute para asistir a un acto que giró en torno a su libro “Remos de plomo”. Esta jurista y escritora ya publicó en 2016 “Mar de lija” y en 2017 la novela “Descontando hasta cinco”. La obra “Remos de plomo” es una antología de relatos cuyo denominador común, según la propia autora, son “mujeres que luchan”. De ahí el título. Gisbert subraya así la mayor pesadez de esos metafóricos remos de plomo con los que ha de navegar la mujer en su devenir diario.El prólogo del libro ha corrido a cargo de Estefanía Grande, una comunicadora que anima a saber ver y no sólo a mirar, en relación a los casos de violencia o vejación de las mujeres. Con esta obra, la editorial Talón de Aquiles ha iniciado su colección de narrativa. En cuanto a la ilustración de la portada, ha sido realizada por el prestigioso fotógrafo valenciano Vicente Greus.
- El acto lo ha promovido Horizonte y contó con la colaboración de personas que leyeron relatos y reflexionaron sobre el maltrato
Susana Gisbert es fiscal especialista en violencia de género y es responsable de la portavocía de la Fiscalía Provincial y Nuevas Tecnologías de Valencia. “Remos de Plomo” comprende veintisiete microrrelatos, y cuarenta y cuatro relatos desgarradores y realistas. Con ellos, busca concienciar sobre la violencia de género, la trata o el odio. Según confiesa la propia autora, usa la escritura como parte de “la responsabilidad social” que se atribuye. Gisbert considera que a través de las letras puede llegar y transmitir mensajes a personas de muy diversa índole. Con este libro, pretende llegar, pero también entretener. Ante todo, espera que algunas personas, como ya le ha ocurrido, tras leer estos relatos, den el paso para dejar de padecer el maltrato. Además, el libro ofrece una perspectiva esperanzadora sobre cómo salir o afrontar determinadas situaciones.
El acto en el que Susana Gisbert ha hablado de su libro tuvo lugar en el Círculo de Rute en la tarde de ayer 6 de junio. Ha llegado de manos de la asociación Horizonte. Las encargadas de presentarla fueron, la vicepresidenta de la asociación, Purificación Cobos e Irene Campillos, una abogada vinculada al colectivo ruteño y amiga de Susana Gisbert. Durante la tarde, representantes de otros colectivos, docentes o personas vinculadas al mundo de las letras y la poesía leyeron algunos relatos de Gisbert y otros autores.
En relación a la obra de Susana Gisbert, Oscar Repullo, dijo que cada relato es “una flecha de sabiduría que da en el clavo”. Ana Burguillos asegura que estas lecturas no dejan indiferente. Paco Vadillo, otro de los intervinientes, estremeció a los asistentes con la lectura del relato “Flores para ella”. Tanto Isabel Ramos como Juan Salvador Alba reconocen que se han sentido atrapados por estos relatos, cuya lectura no podían abandonar. Las intervenciones concluyeron con Purificación Cobos, que leyó el primer microrrelato que aparece en el libro, “Anestesia”. También conmovió con sus comentarios sobre el titulado “Lo que nunca conté”.