-
Se trata del segundo festival Arte Samba, organizado por el colectivo que le da nombre, y ha supuesto la vuelta a los escenarios del grupo local Trigo Sucio
Hasta Rute se han desplazado decenas de músicos, artistas y amantes de la samba, la percusión o las músicas del mundo procedentes de Madrid, Valencia o Murcia, así como de diferentes provincias andaluzas. La organización ha hecho un balance positivo de la segunda edición del festival Arte Samba, que se ha celebrado en el Paseo del Fresno del 17 al 19 de junio. Han sido tres días de talleres, conciertos y puestos de artesanía, con representación ruteña y la participación de Araceli Romero. Arte Samba es el nombre del colectivo que ha organizado el festival, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Rute y una subvención de la Diputación provincial para la celebración del evento.
- Juanma Porras ha mostrado su agradecimiento al público ruteño que los ha acompañado
Según uno de los miembros de Arte Samba, Juanma Porras, la convivencia entre los asistentes ha sido muy buena. Asegura que en torno al tambor existe “una auténtica hermandad”. El festival arrancó el viernes por la tarde con dos talleres: uno de percusión corporal y otro de música samba-afro. Por la noche hubo varios conciertos. Comenzaron con Sonido Internacional y continuaron con Morti Jaleo, sonidos de rumba punk, con los que reivindicaron el papel de la mujer en la música y el festival. Esa primera noche finalizó con Rubens y el Grito de Sión, y Anaïs Begon.
De nuevo el sábado, en horario de mañana y tarde, hubo talleres de timbales, de danza africana o de samba-afro. Además, ese día hubo un sambódromo en el que se contó con la participación de varios grupos. Por la noche el turno fue para Baketá Reggae Fusión, el grupo local Trigo Sucio, Ussuru Sound y la actuación estelar de Chico Trujillo. Para Porras, ha sido “una oportunidad única” poder contar en Rute con este músico chileno. Además, para Trigo Sucio ha supuesto la vuelta a los escenarios tras la pandemia. Porras ha mostrado su agradecimiento al público ruteño que los ha acompañado. El fin del festival tuvo lugar el domingo por la mañana con un pasacalles y una comida de convivencia.