-
Aunque la duración oficial es de cuatro días, su arranque se adelanta a la noche del jueves para crear ambiente
-
Como novedad, este año se ha apostado por dos pórticos en las dos calles principales del recinto del Freno
Atrás queda la fecha antigua del 24 al 27 de agosto. Por segundo año consecutivo, tras la aprobación en pleno en su día, la Feria Real de Rute se ubica en el cuarto fin de semana del mes. Según el concejal de Festejos, Antonio Granados, en zonas como la provincia de Huelva es ya muy habitual que la feria no tenga fecha fija, sino que se hace en un fin de semana. Ello facilita que personas de municipios cercanos incluso puedan venir a echar unas horas en la feria de Rute. Quienes lo deseen, pueden acercarse al Paseo del Fresno del 20 al 24 de agosto. En efecto, desde la noche del jueves hay ambiente de feria. Para ello, se ha optado por reeditar el pasacalles de gigantes y cabezudos, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio. Con la comitiva ya en el Fresno, toca proceder al encendido del alumbrado, que este año cuenta con dos pórticos como novedad destacada, en las dos principales calles del recinto. Como también se hiciera el año pasado, se ha acordado con la asociación de feriantes adelantar el día del niño, con descuento en las atracciones, a esta jornada previa.
En cuanto a las casetas públicas, en la barra de la Municipal está la firma Catering de Puente Genil. En la Caseta de la Juventud se han habilitado cinco barras para la cofradía de Jesús de la Rosa, la del Nazareno, la de la Borriquita, la Vera Cruz y el grupo de rescate AK-2. Respecto a las actuaciones, en la Caseta Municipal se ha apostado por dos buenas orquestas cada noche. Para los días 21 y 22 se contará con las orquestas Brandy y Fusiones. Los días 23 y 24 el turno será para las orquestas Takaná y El Dorado. Además, los días 22 y 23 a mediodía hay música de DJ, con zona climatizada. Por lo que se refiere a la Caseta de la Juventud también habrá DJ todas las noches. Los días de concierto llegará al término de la música en vivo. El día 22, a mediodía, se podrá disfrutar de la actuación del grupo ruteño Trigo Sucio. Esa misma noche tocará el grupo de rock Tocata Versiones. Ya en la noche del domingo 23, la actuación en directo correrá a cargo del grupo de rock Planeta 80.
El concierto de Trigo Sucio forma parte de la apuesta que siempre se hace por los grupos locales. En cuanto a Planeta 80 y Tocata Versiones, son dos bandas que recrean canciones sobre todo de la que muchos denominan la década dorada del pop español. Las dos se han hecho muy populares en los últimos años en la provincia. Además, en palabras de Granados, permiten aglutinar a público de varias edades, ya que hacen canciones muy conocidas por distintas generaciones. De diferente forma ve el panorama en la Caseta Municipal. A la vista del ambiente que se vive en esta caseta, entiende que el público, más que escuchar a un grupo o un artista, lo que busca es bailar con las orquestas. Un último aspecto que ha citado sobre la organización ha sido la presencia por tercer año consecutivo de la Policía Local en el mismo recinto ferial, en el Paseo del Fresno. La experiencia de los dos años anteriores ha demostrado que se puede solventar de inmediato cualquier incidencia que se produzca.