La Federación Augusta asume el Punto de Información al Consumidor de Rute

  • A primeros de junio, Diputación cedió la gestión de los PIC de Córdoba a esta asociación y Facua para que salvaguarden los derechos de los consumidores

Begoña Revuelto atiende el primer y el tercer miércoles de cada mes en la primera planta del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez

Begoña Guardado- Pic- Punto de información al consumidor

Desde junio, el Punto de Información al Consumidor (PIC) en Rute ha pasado a estar gestionado por la Federación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Augusta. Como otras organizaciones afines, vela por los intereses de los consumidores, primero con una labor “de mediación” y, llegado el caso, tramitando reclamaciones. Lo recuerda Begoña Revuelto, técnica de Augusta, que aclara que es un servicio que la Diputación subcontrata. En este caso, la gestión se ha cedido a Facua y Augusta, que es la que opera en Rute. En verano no ha cesado. Tan sólo se ha “ajustado” en vacaciones. De ahí que, en lugar del 1 de agosto, que hubiera correspondido, haya venido los días 17 y 24. Con salvedades como ésa “o que coincida con algún festivo, Begoña Revuelto atenderá cualquier duda el primer y el tercer miércoles de cada mes.

  • La mayoría de las dudas planteadas siguen guardando relación con las empresas de telefonía móvil y las eléctricas

Estará en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez de once de la mañana a dos de la tarde. De momento, la mayoría de las dudas planteadas siguen guardando relación con las empresas de telefonía móvil y las eléctricas. Ahí Rute no difiere de otros municipios. La razón es que las ofertas son globales y por tanto “los problemas son iguales para todos”. Períodos como el verano pueden parecer más propensos para que surjan problemas con las compañías eléctricas por el mayor consumo de aire acondicionado. Sin embargo, al facturarse meses completos, las consultas aumentarán en las próximas semanas.

En cuanto a la telefonía, las consultas tienen que ver con que la factura no corresponde con lo ofertado. A veces se anuncia algo gratuito que luego se cobra, y otras se apunta una cantidad que luego es mayor. También se da el caso de no matizar que una oferta es por un tiempo determinado. Incluso cuando el servicio se contrata por vía telefónica hay reticencias para que proporcionen una copia escrita del contrato o el audio de la conversación con los comerciales. Las mismas organizaciones de consumidores tienen dificultades para acceder a esas grabaciones.

Por eso, insiste en que, ante cualquier duda, la gente se pase por el PIC y se informe. Augusta gestiona la consulta, busca una mediación y si no la logra se hace un arbitraje que va a Diputación. Si la empresa está adherida a la Junta Arbitral de Consumo, la resolución que se dé “es vinculante”. Cree que poco a poco los usuarios son conscientes de estos derechos. Por lo que respecta a las empresas, las hay que trabajan bien el área de mediación. Otras, en cambio, “esperan hasta última hora a ver si el usuario se cansa”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario