“La Faraona” y sus pupilas son arte y alegría sobre las tablas

  • El festival de flamenco y último de los Veranos Culturales de la Villa incluyó tangos, alegrías de Cádiz, soleá y un par de coreografías de baile moderno


Galería  III Festival Flamenco La Faraona

El Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores” volvió a llenar, todos sus asientos, en la noche del pasado viernes 5 de julio para aplaudir las coreografías que había preparado Ainhoa Gutiérrez en su cita con los Veranos Culturales de la Villa. Por tercer año consecutivo se ha celebrado el Festival de Flamenco & Zumba (Fitik) “La Faraona”. Es un festival que ha ido a más y en que se ha podido ver claramente la evolución de las pupilas de Ainhoa Gutiérrez y su pasión por el flamenco.

Esta ruteña tras terminar su formación en el Conservatorio de Danza “Luis del Río” de Córdoba, hace más de veinte años, no ha dejado de formarse y de practicar el flamenco o distintas disciplinas de baile. Además, ha impartido clases de flamenco o baile moderno en Rute, Cuevas de San Marcos y las Lagunillas. Por eso por las tablas del festival del pasado viernes pasaron chicas y algún que otro chico, procedentes de éstas localidades. En la actualidad, la escuela de baile de Rute acoge en torno a ochenta personas.

El programa incluyó tangos de la Vega o de Esperanza Fernández, alegrías de Cádiz o soleas flamencas. También alguna coreografía de zumba y dos de baile moderno. Para ésta gran noche, “La Faraona” cuido hasta el último detalle (decorado, vestuario, iluminación, sonido) para la ejecución de cada uno de los diez bailes programados. Siendo la propia Ainhoa Gutiérrez la protagonista de la actuación final.  Subió al escenario para ofrecer un baile, en solitario, en el que mostró sus cualidades artísticas, su domino del ritmo y de compás flamenco, y la alegría y el poderío que es capaz de transmitir.

De esta forma culminan los festivales organizados por las distintas academias de baile y la Escuela Municipal de Música y Danza y que se han llevado a cabo, en Rute, durante tres semanas consecutivas, con la colaboración y el patrocino de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rute y la Diputación de Córdoba. De hecho, la concejala de Cultura. Dolores Ortega, aprovechó para destacar “la riqueza cultural” que supone para nuestro pueblo la celebración de este tipo de festivales. Para la concejala este tipo de eventos suponen, igualmente, “la celebración de nuestra identidad”.

Previamente, el alcalde, David Ruiz, intervino para felicitar a la profesora y sus alumnas por el trabajo que vienen realizando desde hace tres años. El festival concluyó en torno a las doce de la noche con un fin de fiesta que protagonizaron todas las alumnas de la escuela. La presentación del evento corrió a cargo de Toñi Pulido y Ana Medina quienes también destacaron la maestría de Ainhoa y el esfuerzo, alegría y emoción del todo el alumnado

Deja un comentario