La Estación Náutica es el objetivo principal del Consorcio del Entorno del Embalse de Iznájar

Panorámica del Embalse de Iznájar

Panorámica del Embalse de Iznájar

Los miembros del Consorcio para el Desarrollo del Entorno del Embalse de Iznájar, cuyo presidente es el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, se han reunido recientemente en Málaga para elaborar un borrador de un plan de uso turístico del pantano. Una de las ideas en que trabaja el consorcio es el desarrollo de una estación náutica que permita el aprovechamiento del embalse. Según Ruiz, todos los actores implicados en el proyecto están “muy ilusionados”. Asegura que por primera vez se va a llevar a cabo “un proyecto conjunto de todos los ayuntamientos con interés en la zona”. Sin embargo, la novedad y la importancia es la participación en el proyecto de todo el sector privado y turístico que opera en la Subbética. Antonio Ruiz se refiere a hoteles, casas rurales, restaurantes y todo el sector gastronómico. También participan empresas de turismo activo, pues, según ha dicho, “son éstas las que realmente están tirando de este proyecto”.

Ruiz está convencido de que el proyecto de la estación náutica supondría “un espaldarazo” al desarrollo del turismo en nuestra zona,” utilizando el pantano como referencia. El alcalde ruteño ha explicado que una estación náutica de interior implica “estar dentro de una red de estaciones europeas”. Esto supone “cumplir con unos requisitos muy severos, pero también aportan un flujo de turismo muy importante”. Ello lleva consigo la construcción de embarcaderos, flotantes o fijos, la organización de distintas y diversas actividades deportivas náuticas, así como la mejora de los albergues y casas rurales. Es un proyecto “muy interesante”, pero que se topaba con la dificultad de la invasión de determinadas especies. En este sentido, Ruiz ha dicho que hasta ahora dichas actividades han estado “limitadas” por la presencia del mejillón cebra y el siluro.

En cuanto a este último, hasta ahora ha habido una orden de veda que suponía la prohibición prácticamente total de la pesca en el Pantano de Iznájar. Se ha conseguido que esa orden se modifique e incluso se mejore. De esta forma, ha informado Ruiz, el término municipal de Rute pasa a tener una zona de pesca que antes no tenía. Respecto a la presencia del mejillón cebra, de unos tres centímetros, Ruiz asegura que provocaba el atoramiento de muchas tuberías del embalse y su limpieza implicaba un coste altísimo. Eso provocó a su vez que se prohibiese la navegación de barcas. Ahora se ha optado por medidas preventivas y de desinfección de esas barcas, para permitir la navegación. En definitiva, según Ruiz, estamos ante “el mayor recurso turístico posible de la zona”, con un pantano, conocido como el Lago de Andalucía, con más de cien kilómetros de orilla y treinta y dos kilómetros de longitud. Por lo tanto, según el presidente del Consorcio, eso hay que aprovecharlo, “de forma sostenible, pero sin duda ése es el objetivo”.

Finalmente, Antonio Ruiz ha dicho que lo importante del encuentro celebrado en Málaga es que ha reunido a las diferentes administraciones con competencias en las aguas del pantano, como son la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las diputaciones de Málaga, Granada y Córdoba, la Consejerías de Medio Ambiente y la de Turismo y Comercio de la Junta. También hay que incluir a los miembros del Consorcio que representan a los municipios de Iznájar y Rute, en Córdoba; Loja y Algarinejo, en Granada; y Cuevas de San Marcos, en Málaga. Según el regidor ruteño, es fundamental que todas las administraciones y aquellos que tienen algo que decir “se coordinen” para el desarrollo turístico y deportivo de la zona.

Deja un comentario