La Estación Náutica de Interior ha sido la apuesta principal del Consorcio Lago de Andalucía

Los miembros del Consorcio Lago de Andalucía, conformado por los ayuntamientos de los municipios de Rute, Loja, Iznájar,  Algarinejo y Cuevas de San Marcos, se han reunido en Rute para abordar varias cuestiones relacionadas con el funcionamiento y el desarrollo de este consorcio. La reunión ha servido además para hacer balance del último año de gestión. Antonio Ruiz, alcalde ruteño y actual presidente del Consorcio, se ha referido a la modificación del decreto de veda por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, como uno de los logros atribuibles, en buena parte, al trabajo realizado desde el consorcio. Ésta ha sido una demanda de los colectivos y asociaciones de pescadores de la zona. A ella también se sumaron los alcaldes de los municipios afectados, en especial los pertenecientes a este consorcio.

Otra apuesta del consorcio ha sido la creación de una Estación Náutica de Interior. El proyecto ha recibido un impulso muy importante en el último año y, según Antonio Ruiz, marcha “a muy buen ritmo”. En este sentido, Ruiz se ha referido a la reciente reunión mantenida con el gerente de Estaciones Náuticas de España y al apoyo que ha recibido para que esta iniciativa prospere. De hecho, también se está trabajando en la coordinación de todas las administracionescon objeto de que la estación sea una realidad lo antes posible. Las administraciones implicadas son la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las distintas Diputaciones y los ayuntamientos de la zona.En esta línea, el alcalde de Rute ha adelantado la cita que ya está fijada con los responsables de la CHG para estudiar temas relacionados con los accesos y las inversiones a realizar.

En cuanto al resto de contenidos de la reuniónmantenida en el Ayuntamiento de Rute, se abordó una cuestión relacionada con la reforma de la Ley de Administración Local. En uno de sus puntos se establece que este tipo de organismos tienen que estar presididos por los representantes del municipio de mayor número de habitantes. En este caso, es Loja. De ahí que en la reunión se planteara que la presidencia pasase a manos de esta localidad y se creasen una serie de vicepresidencias ejecutivas para dar cabida al resto de municipios. Asimismo, Antonio Ruiz aprovechó la ocasión para recordar la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados para el desarrollo del entorno del embalse de Iznájar. En definitiva, de lo que se trata, según el regidor ruteño, es de “poner en valor ese gran recurso que tenemos y que, por desgracia,por unas cuestiones u otras, no se ha desarrollado correctamente hasta el momento”.

Antonio Ruiz está convencido que la estación va a servir para dar un importante impulso y poner en alza toda el área del embalse. De hecho, cree que una de las virtudes y a la vez garantía para que este proyecto llegue a buen puertoes que están involucradas las empresas privadas, las relacionadas con el turismo, el Grupo de Desarrollo Rural y distintas las administraciones competentes. La alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato, coincide en que el pantano representa“el gran futuro del desarrollo endógeno de la zona”. Finalmente, Antonio Miguel Cobo, alcalde de Loja, y a quien corresponde coger el testigo de Antonio Ruiz, también confía en seguir trabajando de forma conjunta para poner en valor las riquezas medioambientales, deportivas y turísticas. Concluye que es una iniciativa“para todas las personas que habitan estas tierras, donde no debe haber signos políticos, en pro de sacar adelante un proyecto de interés para todos”.

Deja un comentario