La Escuela Hogar reabre para las solicitudes de plaza para el próximo curso

  • El centro acoge a más de un centenar de menores de Rute, sus aldeas y pueblos vecinos con un servicio completo de alojamiento y refuerzo educativo

Durante el confinamiento y antes de su reapertura, el centro ha reforzado las medidas preventivas de desinfección

Zacarías Jiménez y Sofía Fernández explican los detalles de la reapertura de la Escuela Hogar para matriculaciones

Como ocurrió en los centros de Primaria, la Escuela Hogar de la Fundación Juan de Dios Giménez tenía abierto en marzo el plazo de matriculación y tuvo que interrumpirlo por el confinamiento. Para entonces, apunta Zacarías Jiménez, presidente de la fundación, ya se habían tramitado bastantes. Otras, en cambio, o no se habían entregado aún o faltaban detalles por cumplimentar. Para ello, el plazo se reabre hasta el 1 de junio, en horario de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde. En estas semanas, muchas familias ya han adelantado parte del trabajo por correo electrónico.

Jiménez ha recordado que quienes cuentan con plaza disfrutan de servicio completo de estancia. Para optar a una, hay que presentar el Libro de Familia, DNI de toda la unidad familiar, tarjeta sanitaria y, en caso de no ser de Rute, orden de empadronamiento. Además, se requiere un informe de Servicios Sociales para optar a una de las 95 becas concertadas con la Junta, aunque se está pidiendo que se amplíen. Mientras se conceden, la propia fundación pone otras 25 al servicio de los usuarios que las precisen.

El presidente de la fundación ha detallado que el centro cumple todas las medidas preventivas para evitar cualquier contagio. Todos los trabajadores, además de los EPI con que cuentan a principios de curso, han recibido un kit completo, con mascarillas, gel, guantes y un folleto indicando su mejor uso. Además, durante el confinamiento, han hecho un curso telemático de prevención de la Covid-19. Ahora, al despacho sólo puede acceder una persona y, cada vez que entra, alguien del centro se encarga de desinfectar. Quienes tienen más contacto con el público disponen de unas caretas de vinilo, que protegen más. En estas semanas, la escuela ha puesto a disposición del Ayuntamiento sus instalaciones, además de donar material. El presidente ha dado las gracias al Consistorio por las tareas de desinfección, al PP, que les ha donado material sanitario “y en definitiva a todo el que se ha preocupado por la Escuela Hogar”.

En cuanto a la reanudación de la actividad, la directora de la Escuela Hogar, Sofía Fernández, ha recordado que hay 17 personas que conforman el personal del centro, con el presidente y el vicepresidente. En su opinión, hacen una importante labor “educativa y social”. Están en contacto con familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, socorriéndolas en tiempos difíciles como éstos. Por eso, cree que se han hecho un hueco en la sociedad y el pueblo de Rute. Asimismo, al ser personal que depende de la Consejería de Educación, no se ha llevado a cabo ningún ERTE. Se ha recurrido al teletrabajo para atender a los pequeños en unas condiciones difíciles porque muchos no disponen de redes sociales o internet. A nivel social, han colaborado con los datos que pedían en Servicios Sociales para al programa municipal de ayudas alimentarias.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario