-
En concreto, ciento ocho plazas están concertadas y subvencionadas por la Consejería de Educación y el resto van a cargo de la fundación que gestiona el centro
El 1 de marzo se abre el plazo para poder acceder a una de las becas de residencia que oferta la Fundación Juan de Dios Giménez para alojarse en la Escuela Hogar durante el próximo curso. En concreto, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía subvenciona ciento ocho plazas de este tipo. Dicha subvención incluye el 100% de los gastos derivados de la estancia en este centro: comidas, transporte a los centros educativos en los que estudian o cualquier actividad extraescolar en la que participen.
- El plazo para solicitar beca está abierto durante todo el mes de marzo y el día 10 habrá una jornada de puertas abiertas
No obstante, esta residencia de estudiantes tiene capacidad para acoger a un mayor número de chicos y chicas. Por eso, la fundación costea veintidós plazas más hasta alcanzar un máximo de ciento treinta residentes. El plazo para acceder a estas becas de residencia está abierto hasta el 31 de marzo. El presidente de la Fundación Juan de Dios Giménez, José Antonio Pino, ha animado a todas las familias de Rute y la comarca a solicitar esta beca. Van dirigidas a chicos y chicas cuyas familias no puedan atenderlos por algún motivo personal o laboral, familias de temporeros, desestructuradas o aquellos casos en que necesitan algún apoyo para conciliar su vida laboral y familiar.
La directora de la Escuela Hogar, Sofía Fernández, ha indicado que los trámites para solicitar las becas “son sencillos”. Aun así, la directora ha informado de que el personal de secretaría está a disposición de cualquier interesado para ayudarle en estos trámites. Una de las maestras, Carmen Cobos, ha recordado que en la residencia también se ofertan actividades de estudio dirigido, clases de Inglés o Francés, o de apoyo a las materias escolares que sea necesario. Una de las novedades de este año, según apunta Pino, es que también se atienden solicitudes de familias cuyos hijos o hijas no pernoctan en la residencia, pero sí requieren de este centro en horario de tarde.
Por todo ello, el presidente ha invitado a todo el pueblo de Rute o a cualquier interesado a la jornada de puertas abiertas prevista para el próximo 10 de marzo. Además, Pino ha recordado que desde la fundación se prestan servicios de guía y asesoramiento para jóvenes que se incorporan al mundo laboral. Otro tanto ocurre con el reparto de alimentos o ayudas a familias necesitadas.
La Fundación Juan de Dios Giménez cumple este año ciento veinticinco años de historia. Comenzó con una obra social que beneficiaba a la población de más edad. Sin embargo, desde 1975 su principal obra social beneficia a la infancia y se ha canalizado a través de los servicios que presta la Escuela Hogar. Esta fundación será galardonada el Día de Andalucía con el Premio Villa de Rute a las Relaciones Humanas, un reconocimiento que Pino ha recibido con gran satisfacción y gratitud.